Gato

gato domestico

Al Gato se le ha asociado con los humanos por muchos siglos atrás, tanto así,  que ha sido adorado por los Egipcios y por muchas otras culturas del pasado; desde entonces se ha convertido en un miembro honrado y valorado dentro de los hogares y una de las mascotas domésticas más comunes del planeta.

El Gato, Orígenes, Historia, Morfología, Utilidades y Razas

Clasificación Taxonómica

Nombre científico: Felis silvestris catus
Reino: Animalia
Filo o tronco: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Género: Felis

Orígenes del Gato

Comúnmente se sabe que los gatos fueron domesticados por primera vez en Egipto hace 4000 años, pero su historia entre los seres humanos se remonta mucho siglo atrás:

Los gatos salvajes vivieron entre las personas de Mesopotamia hace más de 100.000 años y fueron domesticados aproximadamente en el año 12.000 a. C. al mismo tiempo que los perros, las ovejas y las cabras.

Este descubrimiento fue gracias a la investigación del Dr. Andrew Kitchener, un zoólogo de los Museos Nacionales de Escocia.

Dice: «Que el origen de los gatos domésticos no fue el Antiguo Egipto, que es la opinión predominante, sino que fue Mesopotamia y que ocurrió mucho antes. El último antepasado común de los gatos vivió hace más de 100.000 años ”.

Historia de los Gatos

El gato siempre se asocia con el antiguo Egipto, y es comprensible porque la cultura egipcia era famosa por su devoción a este animal. La diosa Bastet, una mujer con cabeza felina, se encontraba entre las deidades más populares: Era la guardiana del hogar, de los espíritus malignos y de las enfermedades.

La venta o intercambio de gatos en Egipto estaba tan estrictamente prohibida que se formó una rama del gobierno únicamente para tratar este problema y la pena por matar  uno, era la muerte.

En la India los gatos son mencionados en las dos grandes epopeyas literarias El Mahabharata y El Ramayana ( siglos V / IV a. C.). También es evidente la diosa india Sastht, muy venerada, desempeñaba el mismo papel que Baste.

Un dato curioso: La famosa historia del Gato con Botas de Charles Perrault, 1628-1703, es tomada de un cuento popular indio mucho más antiguo que el Panchatantra del siglo V a. C.

El Gato en la Antigua Persia

Un cuento tradicional afirma que el gato fue creado por un mago que salvó de una banda de ladrones el gran héroe persa Rustum .

El mago le preguntó a Rustum qué deseaba como regalo en compensación por salvarlo y el gran héroe le dijo: Que no había nada que deseara porque tenía de todo. Así que el mago hizo su conjuro y le dio un pequeño gatito gris humo con ojos brillantes como las estrellas, y de esta manera se creó el primer gato persa como muestra de agradecimiento.

gato persa

 

Gatos en China y Japón

En China, encontramos a la diosa Li Shou, muy popular que se pensaba que encarnaba la importancia de este felino en los primeros días de la creación.

En Japón, la famosa imagen del «gato que hace señas», maneki neko, el gato con una pata levantada, representa a la diosa de la misericordia, se cree que trae buena suerte cuando se regala.

En la cultura japonesa el gato se consideraba regularmente un guardián del hogar y se pensaba que era el protector especial de libros valiosos.

Gatos en Grecia y Roma

El gato fue probablemente menos popular entre los griegos debido a su asociación en ciertos mitos con la diosa de la muerte, la oscuridad y las brujas, Hécate.

Los romanos lo consideraban como un símbolo de independencia y no como una criatura útil. Los tenían como mascotas muy apreciadas y utilizaban a las comadrejas domesticadas para el control de plagas.

Los Gatos en Europa

Se cree que los gatos fueron traídos a Europa por comerciantes fenicios que los sacaron de contrabando de Egipto.

La primera gran exposición de gatos se celebró en el Crystal Palace de Londres en 1871, la apreciación por este animal se elevó a tal nivel que por primera vez se les dio «estándares y clases específicas» que aun están vigentes.

El Gato en el mundo

Los gatos se han extendido por todo el mundo y como resultado, se han creado varios tipos de razas con diferentes apariencias y hábitos.  Se ha documentado que estos animales se mantuvieron en barcos para controlar las alimañas durante la época de la Era de los Descubrimientos del siglo XV. Introducidos a las Américas y Australia siguiendo a las ratas en los barcos o llevados accidentalmente en los viajes o acarreados por los emigrantes.

Personajes Históricos Amantes de los Gatos

Al Profeta Mahoma le gustaban mucho. Según la leyenda: El diseño «M» en la frente del gato atigrado se hizo cuando el profeta bendijo a su gatito favorito colocando su mano sobre su cabeza.

gato atigrado bebé

 

Charles Dickens era tan devoto de sus gatos que su favorito era conocido como » El gato del maestro.»

Mark Twain, William Wordsworth, John Keats y Thomas Hardy eran grandes admiradores de estos animales y no debemos olvidar a Lewis Carroll que creó una de las imágenes más duraderas del felino a través del gato de Cheshire en su Alicia en el país de las maravillas.

 

Para que sirven los Gatos

Los seres humanos han tenido gatos desde la antigüedad por compañía, control de plagas o rituales religiosos. Pero hoy en día son mascotas muy comunes en todos los continentes del mundo excepto en la Antártida.

Tener un gato es mucho más beneficioso de lo que la mayoría de la gente piensa. La terapia con gatos ha demostrado que la compañía de este animal produce mejoras físicas y psicológicas, y se recomienda como tratamiento natural para la ansiedad, el estrés y la depresión.

Además, según varios estudios, las personas con problemas cardíacos mejoran gradualmente después de vivir con uno.

Generalmente se recomiendan para personas que vivan solas, especialmente para mayores; hasta las personas con Alzheimer o demencia a veces rememoran recuerdos cuando los acarician: Se dice que puede retrasar la degeneración neuronal con el ronroneo, ya que estimula ciertas terminaciones nerviosas.

 

razas de gatos comunes

El Gato y todas las Razas de Gatos

Se calcula que hay aproximadamente 3000 clases de gatos domésticos alrededor del mundo y las Asociaciones de Criadores de Gatos reconocen algunos con pedigrí, que en realidad son mezclas de diferentes razas.

  • TICA ( The International Cat Association)
  • CFA ( The Cat Fanciers’ Association)
  • FIFE ( Fédération Internationale Féline )
  • WFC ( World Cat Federation)
  • GCCF ( Governing Council of the Cat Fancy)

Se dice que la mayoría de gatos salvajes de hoy en día, desciende de los gatos domésticos que se escapaban o se perdían, así que la población mundial de gatos es bastante difícil de determinar con estimaciones que van desde 200 a 600 millones incluyendo a todos los gatos monteses, callejeros y mascotas.

La isla de Aoshima es una de una docena de «islas de gatos» alrededor de Japón, pequeños lugares donde hay más felinos que personas.

Cuantas Razas de Gato Hay

Para saber cuántas razas de gatos existen depende de dónde busque su información.

Según los expertos, las diferentes calificaciones para las razas varían entre ellas. Hay diversidad de opiniones sobre el pedigrí y discordia sobre los híbridos ( mezcla de gato salvaje ) que algunas personas piensan que no deberían ser razas de gatos.

La gente no comenzó a criar gatos domésticos de forma selectiva hasta el siglo XIX, como resultado, hay muchos menos grupos de gatos claramente clasificados; el número de razas reconocidas por las diversas asociaciones de gatos varía enormemente, por ejemplo: La Asociación Internacional de Gatos, TICA, aceptan 43 y la Asociación de Criadores de Gatos, CFA, 71 razas.

17 Razas de Gatos Populares

Estas son las 7 razas de gatos más populares del mundo, pero los PERSAS parecen haber nacido para triunfar entre los humanos. No solo por su apariencia dulce y amable, sino por su carácter noble, amable y cariñoso, desde que fueron registrados por la CFA en 1871, han logrado mantenerse en el primer lugar de las razas de gatos más buscados.

1-Siames, origen: Tailandia. Tamaño mediano, esbelto pero musculoso y muy ágil. Los machos pueden ser más grandes.

2- Gatos Persas, origen: Irán. Es un gato de huesos pesados y equilibrado, de expresión dulce. Tiene ojos redondos, grandes y separados en una gran cabeza redonda. El pelaje largo y grueso es su característica más singular.

3- Azul Ruso, origen: Rusia. El gato azul ruso es reconocible por sus hermosos ojos verdes y un llamativo pelaje azul que tiene un brillo lustroso.

4- Gato Savannah, origen: Estados Unidos. Raza de gato híbrido, cruce entre un serval y un gato doméstico. Considerada la raza de gatos domésticos más grande del mundo.

5- Gato Siberiano, origen: Rusia: El felino del bosque, apareció por primera vez en la historia registrada alrededor del año 1000. De tamaño mediano, fuerte, de triple capa y con un peso sorprendente para su tamaño.

6- Gato Maine Coon , origen: Estados Unidos. Es  una de las razas más grande y muy antigua de América del Norte, específicamente nativa del estado de Maine.

7- Gato Bengalí, origen: Estados Unidos. Raza de gato híbrido. El Bengala es un gato doméstico que tiene características físicas distintivas de los pequeños gatos monteses, con el temperamento cariñoso y confiable. Tiene la apariencia de los felinos salvajes exóticos como los leopardos, ocelotes y el gato tigre o margays.

Otras Razas de Gatos

  • Gato Abisinio, origen: Etiopía, Sudeste Asiático. Tamaño mediano y apariencia regia; ágil, musculoso, tiene un vivo interés por su entorno.
  • Bobtail americano, origen: Estados Unidos. Raza poco común, generalmente es de tamaño mediano a grande , tiene la cola es ondulada.
  • American Curl, origen: Estados Unidos, se caracteriza por sus orejas y por la espalda curvada. Pueden variar de tamaño.
  • American Shorthair o gato americano de pelo corto, origen: Estados Unidos es una verdadera raza de gato trabajador.
  • American Wirehair, origen: Estados Unidos. Resultó como una mutación espontánea. El pelaje es áspero y duro al tacto.
  • Gato Birmano, origen: Birmania. Se distingue por el pelo largo y sedoso y cuatro patas de un blanco puro.
  • Gato Bombay, origen: Estados Unidos. De tamaño mediano, equilibrado, amigable y extrovertido.
  • Burmilla, origen: Reino Unido, gato de tamaño mediano parecido al burmés.
  • Chartreux, origen: Francia es una raza robusta y de pelo que repelente el agua. A esta raza a veces se denomina primitivo.
  • Chausie de piernas largas, gato híbrido, origen: Estados Unidos. De gran tamaño y aspecto exótico.
  • Mau egipcio, origen: Egipto. Es la única raza domesticada natural de gato manchado de tamaño mediano.

También encontramos al gato Singapura, Snowshoe, al gato Somali, El Tonkinese, Toyger, el Angora turco, el Turkish Van, el chocolate York y no olvidemos al Gato común Europeo.

 

Cuáles son las Mejores Razas de Gatos Hipoalergénicos

Te presentamos 6 razas de gatos que pueden minimizar las reacciones alérgicas por culpa del pelo, pero no acabarás con ellas.

6 razas de gatos Hipoalergénicos

Los gatos tienen una proteína pegajosa, Fel d 1. Se produce principalmente en la saliva y por las glándulas sebáceas ubicadas en la piel; esta se libera con la caspa y los gatitos la extienden por todo el cuerpo al lamerse.

1-Sphynx o gato esfinge, origen: Canadá. Desprovistos de pelo o diríamos que están completamente desnudos

2- Gato Balinés, origen: Estados Unidos. Derivada del gato siamés, el cuerpo se siente cálido y suave al tacto, con una textura de piel similar a un melocotón o nectarina suave.

3- El Gato oriental o galgo de los gatos, origen: Estados Unidos. Su pelo es corto y muy adherido al cuerpo. Hay una variedad de pelo largo

4-Gatos javaneses, origen: Estados Unidos. Comparten muchas similitudes con los siameses, pero existen sutiles diferencias entre los dos. Pelo corto y suave más largo en la cola y el cuello que en el resto del cuerpo.

5- Devon Rex, origen: Reino Unido. Raza de apariencia única, los ojos son grandes, el hocico corto, los pómulos prominentes y las orejas grandes, con un aspecto de elfo. Su pelo es suave y rizado.

6- Cornish Rex, origen: Reino Unido. Su pelaje es muy característico ya que es rizado y carece de pelo de guarda.

 

8 Gatos Domésticos más Grandes del Mundo

1-Savannah es una raza de gato muy nueva. No está reconocida por el GCCF (Consejo de gobernación de gatos elegantes), pueden pesar entre 3.6 y 9.1 kg

2-Maine Coons son llamados «los perros del mundo de los gatos». El peso medio está entre los 6 y los 8 kg

3- El Chausie es otro tipo de gato grande y raro. Son descendientes de los gatos de la jungla. Peso promedio de 6 y hasta 10 kg,

raza de gatos más grande del mundo

4- Ragdolls son gatos grandes, el peso oscila entre 6 a 9 kg.

5- Ragamuffin está relacionado con Ragdoll ya que comparten muchos de los rasgos. Si obtiene uno, amará a todos los miembros de su casa. Su peso varía entre 4 y 8 kilogramos.

6-Gato del bosque noruego, Los gatos forestales noruegos de pelo largo son bien conocidos por su clima frío y duro. Tienen la capacidad de sobrevivir en la mayoría de las situaciones. Peso promedio de 4 a 6 kg.

7- Los gatos siberianos, su peso varía entre 4.5 a 9 kg. Les encanta jugar al aire libre como perro.

8- British Shorthair, uno de los gatos más tranquilos. Si te gusta tener grandes felinos cerca pero no quieres que sean muy salvajes, este gato es la elección perfecta para ti. Su peso promedio es de 5 a 7 kg.

 

comida para gatos

¿Qué comen los Gatos?

Todos los gatos pertenecen a la categoría de carnívoros o zoófagos, esto significa que dependen completamente de la carne. Tienen dientes altamente especializados que les permiten morder y desgarrar la carne.

Los dientes frontales de la boca están bien desarrollados y actúan de manera eficiente para cortar la carne, como un par de tijeras, pero en la naturaleza suelen comerse enteras a sus presas.

Las mascotas siempre parecen interesadas en los alimentos que comen sus humanos, pero algunos de estos alimentos podrían ser malos para ellos.

Aunque los gatos deben comer principalmente comida para ellos, que está diseñada específicamente para su salud y sus necesidades digestivas, hay algunos alimentos para humanos que en realidad pueden ser excelentes adiciones a la dieta normal.

La alimentación debe administrarse con moderación y bajo la guía de su veterinario.

Una disminución del apetito será uno de los primeros signos de un problema del sistema digestivo. Los problemas pueden variar desde reflujo ácido, tumores, desequilibrio de bacterias intestinales, parásitos, enfermedad del intestino irritable y otros problemas.

Alimentos y Piensos para Gato:

En el mercado actual hay millones de marcas, solo en los Estados Unidos la gente gasta anualmente más en comida para gatos que en comida para bebés.

Es difícil conseguir la mejor comida para gatos que sea fácil y sabrosa para complacerlo, y sobre todo, depende de la edad, ya que los gatos mayores tienen problemas para masticar las croquetas.

Tanto los alimentos enlatados como los secos son nutricionalmente completos. La mayor diferencia entre los dos, es por el contenido de humedad y los enlatados tienen un porcentaje mayor, pero muchas personas y veterinarios opinan que las croquetas secas son más convenientes para los dientes.

Esta lista que hemos hecho le proporcionará más información y podrá comprarlo de inmediato:

Cómo educar a un Gato

Dado que los gatos han sido criados para ser domésticos y pasan mucho tiempo con los humanos, esperaríamos que capten las señales humanas hasta cierto punto. Sin embargo, cualquiera que haya tenido un gato sabe que no siempre son tan receptivos como usted quisiera, pero se les puede entrenar.

Puede enseñarles comportamientos útiles y trucos novedosos, incluso puedes entrenarlos para competir en torneos de agilidad.

Haz que tu gato se acostumbre a recibir recompensas en respuesta a comportamientos específicos. Comience con un truco simple para mostrarle que suceden cosas buenas durante sus sesiones de entrenamiento.

Repite este proceso de entrenamiento varias veces seguidas para que tu gato aprenda por qué está siendo recompensado. Se recomienda enseñar solo un comando o truco a la vez y limitar las sesiones a 10 a 15 minutos de práctica.

 

juguetes para gatos

Comprar juguetes para Gatos

Cuando se trata de mimar a tus gatos, quieres los mejores juguetes para gatos que puedas conseguir. Es muy importante darles algo que hacer para reducir los impedimentos físicos y mentales, al igual que los humanos, los felinos se beneficiarán enormemente del ejercicio regular.

Como sus primos mayores, tendrán la necesidad de rascarse y morderse y si no les proporcionan los mejores juguetes es probable que recurran a los muebles.

Por lo tanto, hemos enumerado los mejores juguetes para gatos de interior con los que disfrutarán jugando incluso cuando estén solos en casa.

 

Morfología

De este animal podemos encontrar un sin fin de tamaños desde el más pequeño como el Curl americano o el más grande como el Coon de Maine o Mancoon. También hay gatos híbridos que son más grandes que otros, porque tienen genes de felinos no domésticos como el Savannahs y Chausies.

Tiene una gran elasticidad debido a que las vértebras de la columna vertebral se mantienen unidas por músculos en lugar de ligamentos, como en los humanos. El gato puede alargar o contraer la espalda, curvarla hacia adelante u oscilarla a lo largo de la línea vertebral.

Aunque el cuerpo humano es obviamente más grande que el de un gato, los gatos tienen muchos más huesos, 250; los humanos tienen 206. La mayoría de los huesos adicionales se encuentran en la columna vertebral que se extiende hasta la cola de 19 a 23 vértebras, lo que le da una flexibilidad adicional.

Las garras están diseñadas para atrapar, sujetar presas y son retráctiles, para que no estorben ni hagan ruido al caminar o correr. Al igual que en los perros, la parte inferior de la pata está cubierta por almohadillas gruesas y elásticas que amortigua el pie y ayudan a proporcionar un agarre seguro en muchos tipos de superficies.

Tienen visión periférica y visión binocular que les permite juzgar con precisión grandes distancias. Los ojos de los gatos tienen un tercer párpado adicional o una membrana nictitante, que es delgada y carnosa, generalmente está escondida en la esquina interna del ojo.

5 Curiosidades de los Gatos

  • Los gatos son uno de los que más duermen en el reino animal, y pasan entre 16 y 20 horas al día durmiendo independientemente de su edad. Un gato recién nacido puede pasar 24 horas durmiendo.
  • El maullido es una forma de comunicarse con la gente. Curiosamente, los gatos no maúllan a otros gatos u otros animales, solo a las personas.

curiosidades comportamiento gatos

  • Un gato perdido puede encontrar el camino de regreso a casa sin un mapa. Sigue siendo un misterio para muchas personas en la actualidad.
  • A diferencia de otros animales, aparte de las vacunas y la comida, los gatos apenas necesitan cuidados. Son animales bastante limpios. Tan pronto como aprendan a usar la caja de arena, siempre la usarán.
  • Los gatos pueden ver claramente con poca luz. La visión nocturna de los gatos es seis veces mayor que la de los seres humanos, pero no pueden ver en completa oscuridad; tienen una capa reflectante llamada tapetum lucidum, que magnifica la luz entrante y da un característico brillo azul o verdoso a sus ojos por la noche.

Si te gustaron los gatitos, te interesarán:

 

Summary
Gato
Article Name
Gato
Description
El Gato y sus características. Cuántas razas de gatos hay, qué comen o cuales son los tipos de gato más populares. Biología, comportamiento y cuidados de los gatos del mundo.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo