Fauna en peligro de Europa
Mamíferos Europeos en peligro de extinción
Saiga, Saiga tatarica
Federación de Rusia, Asia central: en Europa, el antílope saiga ha desaparecido de Moldavia, Polonia y Ucrania. Como máximo, 18.000 antílopes permanecen en la Rusia europea. La caza ilegal y la destrucción del hábitat hicieron que las poblaciones de saiga disminuyeran en más del 80 por ciento en la última década.
Lince ibérico Lynx pardinus
España, Portugal: el lince está casi extinto en Portugal, donde quedan pocos, si es que quedan. Las dos únicas poblaciones reproductoras de España suman entre 84 y 143 adultos. La principal fuente de alimento de Lynx, los conejos, escaseó después de la década de 1940. Eso, junto con el desarrollo de gran parte de su hábitat, provocó una drástica disminución de la población.
Campañol de pino bávaro Microtus bavaricus
Austria: sólo se sabe que existe una población de topillos de pino de Bava, después de que se extinguieron en Alemania en algún momento desde 1962. El hábitat de bosque abierto del último grupo en la montaña Rofan sufre pérdidas recientes y continuas en la silvicultura y la agricultura.
Foca monje del Mediterráneo Monachus monachus
Mar Mediterráneo: con una población de 450 animales como máximo, esta es la foca más amenazada del mundo. La mayoría de las focas monje restantes viven en Grecia y Turquía. Su número continúa disminuyendo debido a que la gente perturba las cuevas que las focas usan para la reproducción y los artes de pesca que atrapan a los animales marinos en peligro de extinción.
Ballena franca del Atlántico norte Eubalaena glaciali
Océano Atlántico – Pocas ballenas francas, si es que hay alguna, nadan ahora en el este del Atlántico Norte, después de que siglos de caza de ballenas diezmaron la especie. Las últimas ballenas francas fueron capturadas en la isla de Madeira, Portugal, en 1967, y desde entonces rara vez se han visto ballenas francas cerca de las costas europeas. Aproximadamente 350 ballenas francas aún viven en el Atlántico occidental, a lo largo de la costa este de América del Norte.
Visón europeo
Bielorrusia, Estonia, Francia, Rumania, la Federación de Rusia, España, Ucrania y reintroducción en Estonia: visón europeo en Croacia, República Checa, Finlandia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Serbia y Montenegro, Eslovaquia y posiblemente Bulgaria está extinta, Moldavia y Suiza. El número de visones en Europa es menos de la mitad de lo que era hace diez años. La pérdida y degradación del hábitat del humedal redujo al visón a una quinta parte de su área de distribución original.
Murciélago de las Azores Nyctalus azoreum
Azores: quedan hasta 5.000 murciélagos de las Azores, y su número puede disminuir. Según los informes, en los últimos años, muchas colonias han desaparecido debido a que la gente persigue murciélagos y destruye refugios.
Rata topo arenosa, Spalax arenarius
Ucrania: la rata topo arenosa vive solo en el sur de Ucrania, donde su hábitat sigue reduciéndose. Fuera de su área de distribución protegida en la Reserva Estatal del Mar Negro, la población de ratas topo está disminuyendo rápidamente.
Musaraña canaria, Crocidura canariensis
Islas Canarias – No se sabe cuántas musarañas canarias existen o si su número ha cambiado a lo largo de los años. El rápido desarrollo de las islas está fragmentando y destruyendo el hábitat de las musarañas.
Además de la docena de mamíferos en peligro de extinción en la lista anterior, los mamíferos amenazados incluyen el bisonte europeo, el glotón, el oso polar y el turón jaspeado, junto con siete especies de murciélagos, dos liebres, cuatro roedores y dos musarañas. Algunos, como el turón jaspeado y el desmán ruso, han sufrido disminuciones de población de al menos un 30 por ciento en los últimos diez años.
Pájaros Europeos en Amenazados de Extinción
De las 524 especies de aves que se encuentran en Europa, 68 (13%) están amenazadas. Algunas aves en peligro de extinción se distribuyen en Europa, incluido el mar de las Islas Baleares, los campos sociables, los gansos de pecho rojo, los halcones, las águilas egipcias y los patos de cabeza blanca.
En Europa, el ave más amenazada es el rizo alargado. CurNumenius tenuirostris boca abierta delgada Europa central, Europa del este y sur de Europa: este tipo de col rizada alguna vez fue común y migró de los lugares de reproducción en Siberia a toda Europa. En los últimos 100 años, su número ha disminuido drásticamente y ahora puede ser menos de 50. La última confirmación fue en 2001 cuando se descubrió el rizo alargado.
Los reptiles están en peligro en Europa
La mayoría de los reptiles en peligro de Europa son endémicos, lo que significa que no viven fuera de la región. En Europa, la Península Ibérica alberga muchas especies de reptiles en peligro de extinción. Los lagartos dominan a los reptiles amenazados. Los seis reptiles europeos más amenazados son los lagartos. En Canarias viven cuatro animales pertenecientes al género Gallotia. Los otros dos son: Lagarto de roca Batuka España: Este lagarto vive en la Sierra de Francia Salamanca, en el sur de España, donde la mayoría de las especies ocupan la cima de un pico de 1.700 metros. Se estima que existen menos de 100 lagartijas maduras. Los turistas, los constructores de carreteras y los conductores de vehículos todo terreno representan una amenaza para esta especie en peligro de extinción.
Lagarto de pared de viento Podarcis Raffone Italia: hay menos de 1.000 lagartijas en la pared arenosa, y la competencia de las lagartijas restringida a áreas remotas en la isla arenosa al norte de Sicilia amenaza su supervivencia.
Los anfibios europeos también están en peligro
Entre las 83 especies de anfibios de Europa, casi una cuarta parte está en peligro de extinción. Solo se han encontrado 19 especies amenazadas en Europa. La mayoría de los anfibios en peligro de extinción del continente africano viven en la Península Ibérica, la Península Italiana, la costa de los Balcanes y varias islas del Mediterráneo. En términos generales, las ranas, los sapos y la sal europea no se desarrolla bien. Las poblaciones de un sapo en peligro de extinción y una rana común están aumentando actualmente, mientras que la población de otros 49 anfibios está disminuyendo. En términos de dos anfibios, la rana de Karpathos y el tritón de Montseny Brook, sus poblaciones han disminuido tan rápido que la especie ahora está severamente amenazada y en peligro de extinción.
Rana de Karpathos, Pelophylax cerigensis
Grecia: esta rana de agua en peligro de extinción vive únicamente en la isla de Karpathos, donde se ha encontrado recientemente en un solo río de montaña. Durante la década de 1960, estas ranas abundaban en la isla, pero en 1992 rara vez se veían. Se culpa a la pérdida de su hábitat de arroyos por la disminución de especies.
Montseny Brook Newt Calotriton arnoldi
España – El Parque Natural El Montseny, en el noreste de España, contiene todos los 1000 a 1500 individuos maduros de esta salamandra en peligro de extinción. El anfibio necesita continuamente arroyos de montaña fríos y rápidos. Pero, en detrimento del tritón, los arroyos del parque se están secando a medida que se embotellan y venden grandes volúmenes de agua de montaña en toda Europa.
Animales en Peligro de Extinción en Asia
Animales más amenazados de América
Especies en Peligro de Extinción en Oceanía
Las 10 Especies Animales más Amenazadas del Mundo
Si te ha gustado este contenido sobre Fauna más Amenazada, te interesará:
(GALERÍA) VETERINARIOS, PRINCIPAL, BIBLIOTECA, PROYECTOS DE LA RED