PECES

Los Peces se ordenan en las siguientes clasificaciones que se derivan principalmente de los trabajos de los ictiólogos británicos C. Patterson, R. Miles, PH Greenwood y KS Thomson y del ictiólogo estadounidense DE Rosen, y de los ictiólogos estadounidenses GD Johnson, WN Eschmeyer, MLJ Stiassny, LR Parenti, SV Frank, WL Fink y el ictiólogo canadiense JS Nelson, etc. Los peces generalmente se dividen en tres categorías: superclase Agnatha (pez sin mandíbula), cartilaginoso (pez de cartílago) y superclase Osteichthyes (pez de hueso negro). Los dos últimos grupos pertenecen a la clase Arcuato, perteneciente a todos los vertebrados mandibulares.

SUPERCLASE AGNATHA (peces sin mandíbula)

Vertebrados con boca succionadora o filtrante; sin verdaderas mandíbulas; 2 (posiblemente 1 a veces) canales semicirculares; falta de aletas pélvicas; estructuras similares a aletas pectorales, cuando están presentes, carecen de radios en las aletas; notocorda persistente , sin hueso ni cartílago; esqueleto óseo, cuando está presente, formado en la piel; verdaderos arcos branquiales ausentes, canasta branquial presente. Hábitat de grupos fósiles incierto; más temprano probablemente en agua dulce. Aproximadamente 113 especies vivas .

Clase Myxini

Orden Myxiniformes(hagfishes )

Sin osificación dérmica de ningún tipo; apéndices pectorales ausentes; ojos poco desarrollados; 1-16 pares de aberturas branquiales externas; cola más o menos diphycercal. Principalmente peces que habitan en el fondo, pero succionadores, raspan y se alimentan de la carne de peces muertos o moribundos; dientes calientes presentes. Longitud de unos 15 a 110 cm (aproximadamente de 6 a 43 pulgadas). Cerca de 70 especies. Marina. Pennsylvanian para presentar.

Clase Cephalaspidomorphi (Monorhina)

Orden Petromyzontiformes( lampreas )

Sin osificación dérmica de ningún tipo; apéndices pectorales ausentes; ojos más o menos laterales o dorsales; 7 pares de aberturas branquiales externas; cola más o menos diphycercal. Principalmente peces que habitan en el fondo, pero succionadores, se alimentan de sangre y jugos de peces vivos; dientes calientes presentes. Las especies son parasitarias o no parasitarias. Longitud de unos 15 a 100 cm (aproximadamente de 6 a 39 pulgadas). Aproximadamente 43 especies. Agua dulce y marina, cría en agua dulce. Pensilvana y presente.

CLASE CHONDRICHTHYES (O SELACHII) (peces cartilaginosos)

Peces cartilaginosos. Carece de hueso verdadero (excepto en las raíces de los dientes). Hendiduras branquiales: 5 a 7 en Selachii, 5 aberturas branquiales se encuentran en la superficie inferior de Batoidei y solo 1 en Chimaeriformes. Aleta dorsal, aletas y espinas de las aletas rígidas, no eréctiles, si están presentes. Aproximadamente 940 especies.
Subclase Elasmobranchii
Condrictios con 5-7 pares de hendiduras branquiales no cubiertas por un pliegue de piel, que se abren por separado hacia el exterior.

Orden Selachii (tiburones )

Elasmobranquios con hendiduras branquiales que se abren al menos parcialmente en el costado del cuerpo. Más de 400 especies.

Orden Batoidei ( rayas , peces sierra , peces guitarra , patines y mantarrayas )

5 aberturas branquiales, totalmente en la superficie ventral; aletas pectorales unidas con los lados de la cabeza hacia adelante más allá de la abertura branquial. Se diferencian de todos los tiburones en que carecen de párpado superior libre. Más de 500 especies. Jurásico al presente.
Subclase Holocéfalos
Mandíbulas holostílicas (el palatocuadrado) que sostienen la mandíbula superior completamente fusionada al cráneo; arco hioides completo, sin modificar; arcos branquiales debajo del cráneo; esqueleto interno de cartílago, a menudo calcificado pero nunca de hueso; esqueleto dérmico de dentina o tejido similar a la dentina (escamas placoides), nunca con hueso verdadero; las escamas no continúan creciendo una vez que están completamente formadas; claspers pélvico y cefálico en machos de algunos grupos. Aproximadamente 40 especies.

Orden Chimaeriformes (quimeras )

Dientes en una sola serie de unas pocas placas dentales a lo largo de cada rama de la mandíbula (mitad); pectoral con 2 y aletas pélvicas con 1 elemento basal; sujetadores de aleta pélvica presentes; armadura dérmica presente con frecuencia en la cabeza; formas primitivas con escamas placoides cubriendo el cuerpo, perdidas en ciertas formas avanzadas; escalas especializadas en algunos; espina de la aleta dorsal presente o ausente; clasper cefálico presente en algunos. Marina. Devónico tardío hasta el presente.

SUPERCLASE OSTEICHTHYES (peces óseos )

Clase Actinopterygii (peces con aletas radiadas)

Aletas soportadas por rayos de hueso dérmico en lugar de cartílago. Un grupo de peces con mandíbulas tan diverso que no se puede derivar una definición única para ellos; se comprende mejor al determinar los caracteres distintivos de los miembros primitivos y luego trazar sus diversas líneas de evolución. Los actinopterigios primitivos se pueden separar de los sarcopterigios por las siguientes características: escamas ganoide; aleta dorsal única; aletas pectorales con una serie de huesos radiales delgados, en lugar de placas basales y lóbulos carnosos; sin fosas nasales internas. Otros caracteres importantes: esqueleto generalmente bien osificado; las escamas crecen a lo largo de la vida; vejiga natatoria presente (ocasionalmente modificada a una estructura similar a un pulmón). Más de 27.000 especies vivas.
Subclase Chondrostei
Un grupo mixto que ha experimentado muchas diversificaciones evolutivas. Los órdenes restantes de Chondrostei están especializados, a menudo para hábitats y formas de vida especiales, pero muchos de los grupos muestran tendencias hacia el nivel holostiano de organización, especialmente en la estructura de la aleta media y el desarrollo de la cola hemiheterocercal, en la que externamente al menos el la cola parece casi homocercal. Aproximadamente 40 especies vivas.

Orden Acipenseriformes ( esturiones y peces espátula )

Casi sin osificación interna; escamas como escudos grandes en filas aisladas (Acipenseridae); hocico agrandado y táctil (Polyodontidae); las aletas medianas condrosteanas por tener más radios que los elementos basales; cola heterocercal. Longitud (esturiones) hasta 6 metros (aproximadamente 20 pies), peso hasta 3200 kg (aproximadamente 7000 libras). Se alimentan marinos y de agua dulce, succionadores de fondo (esturiones, Acipenseridae; Europa, Asia, Norteamérica) carnívoros y se alimentan de plancton (peces espátula, Polyodontidae; China y Norteamérica). Jurásico medio hasta el presente.

Orden Polypteriformes ( bichires y carrizo)

Relaciones controvertidas, colocadas en su propia subclase por algunos y pensadas relacionadas con crossopterigios por otros. Caracteres condrosteanos típicos, como escamas ganoides y un tipo de preopérculo paleoniscoide. Aletas modificadas en dorsal larga y continua, cola diphycercal. Agua dulce, África. Cretácico tardío hasta el presente.
Infraclass Holostei
Grupo parafilético. Cola hemiheterocercal; escama maxilar libre de preopérculo; radios de las aletas medianas aproximadamente iguales en número de elementos basales; espiráculo perdido; la columna vertebral tendía a aumentar la osificación; tendencia hacia el adelgazamiento de las escamas y la pérdida de la capa de ganoides. Preopérculo íntimamente unido y sosteniendo el borde posterior del paladar. Aproximadamente 8 especies.

Orden Amiiformes ( bowfins y parientes fósiles)

Holosteanos relativamente conservadores con los caracteres típicos de los holosteos como se indica arriba; algunos especializados en la forma del cuerpo (alargados); holostos fusiformes más típicos. 1 miembro vivo de la familia Amiidae, con 1 especie, Amia calva (bowfin), de América del Norte . Marina y agua dulce, casi en todo el mundo. Jurásico medio hasta el presente.

Orden Semionotiformes ( gar y parientes fósiles)

3 familias (2 extintas y 1 viva) de peces muy divergentes; probablemente independiente de los Amiformes pero con los típicos caracteres holosteanos; longitud a unos 3 metros (aproximadamente 10 pies). Pérmico tardío hasta el presente.
Infraclass Teleostei(peces óseos avanzados)
Cola homocercal; esqueleto caudal con pericordal (alrededor de la médula espinal) centros osificados; arcos neurales modificados en uroneurales alargados que se extienden hacia los centros preurales, “endureciendo” las articulaciones entre las 4 o 5 vértebras terminales. 2 huesos hipurales que sostienen el lóbulo inferior de la aleta caudal. Los teleósteos nunca tienen escamas ganoides; típicamente, sus escamas, cuando están presentes, son delgadas placas de hueso superpuestas que continúan creciendo durante toda la vida; sus mandíbulas inferiores carecen de ciertos huesos que se encuentran en muchos condroesteos o al menos tienen algunos de estos huesos fusionados a elementos individuales. 26.840 especies vivas.

Superorden Osteoglossomorpha

Orden Osteoglosiformes( lenguas óseas , peces mariposa de agua dulce , ojos lunares , peces cuchillo , mormyrs )
Un grupo diverso de peces de agua dulce con una suspensión de la mandíbula y cintura escapular relativamente primitiva. La mordida primaria de la boca entre parafenoides y lengua (basihyal y glossohyal); bastones apareados presentes, generalmente óseos, en la base del segundo arco branquial; sin comisura etmoidal ósea; sin larvas de leptocéfalo. Algunos con órganos productores de electricidad; huesos circunorbitarios bien desarrollados o reducidos; escamas con un patrón reticulado irregular (excepto Pantodontidae). 6 familias vivas. Cerca de 220 especies. Agua dulce, casi en todo el mundo excepto en regiones extremadamente frías. Cretácico medio hasta la actualidad.

Superorden Elopomorpha

Un grupo diverso que incluye peces muy primitivos y peces especializados como las anguilas y, por lo tanto, difíciles de definir. Algunos miembros primitivos con placa gular (ausente en las anguilas), comisura etmoidal presente en algunas formas en un hueso rostral dérmico (ausente en muchas anguilas); una larva de leptocéfalo; sin células óseas en escamas de miembros primitivos; aletas pélvicas abdominales cuando están presentes. Más de 740 especies vivas.

Orden Elopiformes ( tarpones y diez libras )

Cuerpo fusiforme, forma típica de pez; presencia de comisura etmoidal rodeada de huesos; fosas postemporales techadas; mordida primaria de tipo lengua-parasfenoide. 2 familias, 2 géneros y 8 especies. Marina; en todo el mundo en zonas templadas y tropicales. Jurásico tardío hasta el presente.

Orden Albuliformes ( albulidae , halosaurs y de aguas profundas anguilas espinosas )

Hocico agrandado; boca pequeña y colgada; aplastamiento de dientes en el paladar; hueso supramaxilar único; placa gular pequeña o ausente; 6 huesos hipurales. Longitud hasta 70 cm (28 pulgadas), peso hasta aproximadamente 6,5 kg (15 libras). 3 familias (Albulidae, Halosauridae y Notocanthidae), 8 géneros y alrededor de 30 especies. Cretácico medio hasta la actualidad.

Orden Anguilliformes (anguilas )

Cuerpo alargado; aletas reducidas y cámara branquial modificada; desplazado posterior a gran parte de la cabeza; aparato opercular reducido; cintura pectoral libre de cráneo; aletas caudal y otras aletas a menudo muy reducidas; Comisura etmoidal ósea a veces presente. Longitud de unos 15 a 300 cm (aproximadamente 6 a 120 pulgadas). 15 familias, aproximadamente 141 géneros y más de 790 especies. Marinos y de agua dulce, mundialmente en regiones templadas y tropicales. Cretácico al presente.

Orden Saccopharyngiformes ( anguilas golondrinas )

Mandíbulas e hiomandibular muy alargadas; aleta caudal ausente o rudimentaria; sin huesos operculares, radios branquiostegales, escamas, aletas pélvicas o costillas. 4 familias, 5 géneros y alrededor de 28 especies. Océanos marinos (algunos batipelágicos), tropicales y templados del Atlántico, Índico y Pacífico.

Superorden Clupeomorpha

Existe un tipo especial de conexión entre el oído y la vejiga natatoria, que consiste en un divertículo de la vejiga natatoria, que forma una ampolla (cavidad) dentro de la cápsula auricular; cabeza línea lateral canales en opérculo. Un grupo diverso de peces comprimidos, en su mayoría oceánicos, plateados, muchos de gran importancia comercial.

Orden Clupeiformes ( arenques , anchoas y aliados)

Personajes del superorden. Más de 400 especies en todo el mundo. Marinos y de agua dulce, algunos anádromos. Cretácico temprano hasta el presente.

Superorden Ostariophysi

Un grupo de unas 8.000 especies, incluida la mayoría de los peces de agua dulce conocidos.
Serie Anotophysi

Orden Gonorynchiformes ( choclo , pez arena picuda , cabeza de lodo de serpiente y parientes)

Sin dientes; con órganos epibranquiales y un característico esqueleto caudal. Las costillas y vértebras anteriores muestran afinidades con el superorden Ostariophysi, y el grupo puede pertenecer a los ostarioofisanos en lugar de a los Protacanthopterygii. Longitud de unos 10 a 150 cm (aproximadamente de 4 a 60 pulgadas). 4 familias, alrededor de 37 especies. Marina del Indo-Pacífico y agua dulce de África. Cretácico al presente.
Serie Otophysi
Caracterizado por la posesión de un complejo aparato weberiano (una conexión entre la vejiga natatoria y el oído interno con 4 huesos móviles).

Orden Characiformes

Boca no protráctil; mandíbulas dentadas. Characidae más generalizado; otras familias tienen estructuras esqueléticas, mandíbulas y dientes especializados. América del Norte, Central y del Sur y África. 18 familias con alrededor de 270 géneros y cerca de 1700 especies. Cretácico (hace unos 112 millones de años) hasta el presente.
Orden Cypriniformes ( carpas y pececillos )
Dientes faríngeos, boca desdentada, protráctiles. Rara vez se presenta aleta adiposa. Aproximadamente 3270 especies. Algunas formas del norte de Asia entran al mar. En todo el mundo en agua dulce, excepto América del Sur, Antártida y Australia. Paleoceno al presente.

Orden Siluriformes (bagres )

Ausencia de escamas parietal, simpléctica, suboperculum y verdadera; a menudo con placas dérmicas o pequeñas espinas óseas en la piel. Amplia fusión de las partes de apoyo del aparato weberiano. Cerca de 30 familias. Distribución del superorden principalmente de agua dulce pero algunas familias marinas, con la mayoría de las 2.867 especies en África y América del Sur. Paleoceno al presente.

Orden Gymnotiformes ( peces cuchillo , gymnotid y anguilas eléctricas )

Cuerpo alargado; aleta anal muy larga; órganos eléctricos presentes, algunos extraordinariamente poderosos. Tamaño hasta 2,2 metros (aproximadamente 7 pies), peso hasta 22 kg (48 libras). Aproximadamente 5 familias, 30 géneros y aproximadamente 134 especies. Fósiles descubiertos en el Mioceno superior.

Superorden Protacanthopterygii

Cartílagos epicentrales, ausencia de bifurcación proximal en los huesos intermusculares. Vértebras generalmente más de 24; aleta adiposa presente en muchos miembros; el hueso mesocoracoide suele estar presente; dientes glosohial generalmente prominentes (perdidos en algunos); la mandíbula superior generalmente no sobresale; proetmoide y una serie de varias comisuras etmoidales pericondrales; 1 hueso supraorbitario; sin placa gular.

Orden Esociformes ( picas y Pickerels )

Maxilar sin dientes, pero con la boca abierta; sin aleta adiposa; proetmoides alargados emparejados; placa dentaria basibranquial en 2 secciones; postcleithrum único; mejilla y opérculo escamosos. 2 familias, 4 géneros vivos, 10 especies. Agua dulce, hemisferio norte. Cretácico tardío hasta el presente.

Orden Osmeriformes ( argentinos y fundiciones )

Estructura branquial posterior compleja, el órgano crumenal; aleta adiposa presente en muchas formas. 6 familias, 57 géneros y alrededor de 202 especies. Marinos, todos los océanos.

Orden Salmoniformes ( salmones , truchas y aliados)

Epicentrales cartilaginosos; ausencia de epipleurales osificados; dermetmoide y supraetmoide separados; escamas sin radios. Longitud de unos 10-150 cm (aproximadamente 4-60 pulgadas); peso a unos 50 kg (aproximadamente 110 libras). 1 familia, 11 géneros y alrededor de 66 especies. Marina y agua dulce, en todo el mundo. Cretácico al presente.

Superorden Stenopterygii

Orden Stomiiformes

Aleta adiposa presente o ausente, algunas especies tienen una aleta adiposa dorsal y ventral; vejiga natatoria sin conducto o ausente por completo; maxilar el hueso dominante de la mandíbula superior; algunas especies con dientes muy agrandados y deprimibles; vértebras anteriores a veces sin osificar; órganos de luz presentes en la mayoría de las familias; miembros de algunas familias con barbilla barbo , que puede ser una estructura altamente elaborada; soporte de la cola en un solo centro vertebral. La orden contiene 4 familias: Stomiidae, peces dragón barbados; Gonostomatidae , bocas erizadas; Sternoptychidae, hachas marinas; y Phosichthyidae, peces claros. Aproximadamente 391 especies; 2,5 a 45 cm (1 a 18 pulgadas) de largo. Marina, en todo el mundo.

Orden Ateleopodiformes (pez renacuajo de aleta alta)

Hocico bulboso, aleta caudal reducida; todos los géneros excepto Guentherus tienen una aleta caudal unida con una aleta anal larga; aleta pélvica de adultos con 1 radio en garganta; esqueleto en gran parte cartilaginoso. 1 familia, Ateleopodidae, peces jellynose. 4 géneros con alrededor de 12 especies. Marina, Caribe, Atlántico oriental, Pacífico Indo-Occidental y Pacífico oriental.

Superorden Cyclosquamata

Orden Aulopiformes ( barracudinas , lizardfishes , greeneyes, pearleyes y parientes)

3º faringobranquial sin cóndilo cartilaginoso para la articulación del 2º epibranquial. Peces bentónicos o habitantes del fondo (como Aulopididae), peces tropicales de bajura (Synodontidae o peces lagarto) y peces de aguas profundas que habitan en el fondo (como las arañas [Ipnopidae]). 15 familias, 44 géneros y alrededor de 236 especies. Marina, en todo el mundo.

Superorden Scopelomorpha

Orden Myctophiformes ( peces linterna )

Cabeza y cuerpo comprimidos, aleta adiposa presente, boca generalmente grande y terminal. En su mayoría, peces pequeños de 10 a 15 cm (aproximadamente de 4 a 6 pulgadas). 2 familias de peces pelágicos y batipelágicos de aguas profundas, los Myctophidae o peces linterna (alrededor de 32 géneros y 235 especies) —con órganos bioluminiscentes— y los Neoscopelidae (3 géneros con 6 especies). Marina, en todo el mundo. Cretácico al presente.

Superorden Lampridiomorpha

Orden Lampriformes ( opahs , remo y parientes)

Sin plataforma subocular y columna pélvica; algunos tienen una condición peculiar (hipurostegia) en la que se expanden los rayos caudales. Tamaño mediano a grande; a alrededor de 2 metros (alrededor de 7 pies) y 300 kg (660 libras) en el opah (Lampridae) y alrededor de 10 metros (alrededor de 33 pies) —pero mucho menos peso— en los peces remo más delgados, Regalecidae. 7 familias, 12 géneros y alrededor de 21 especies. Regiones marinas, oceánicas, tropicales y templadas. Paleoceno al presente.

Superorden Polymixiomorpha

Orden Polimixiformes (barbudos o peces barba )

Barbillas suspendidas de los huesos hipohiales (parte anterior de los arcos branquiales); espinas en las aletas dorsal y anal; aletas pélvicas subtorácicas. Conserva algunos caracteres primitivos, como un hueso antorbitario, un segundo centro ural libre, 6 hipurales autógenos, 2 uroneurales y el ligamento de Baudelot a la 1ª vértebra. Falta de aleta adiposa. Longitud adulta de unos 30 cm (aproximadamente 12 pulgadas). 1 familia, 10 especies. Peces marinos de aguas profundas. Cretácico medio hasta la actualidad.

Superorden Paracantopterigio

La mayoría con un tipo distintivo de musculatura de la mandíbula (que involucra el músculo elevador del maxilar superior y las estructuras asociadas); vértebras caudales con el segundo centro ural fusionado con el hipural superior, 2 o menos epurales y una espina neural completa en el segundo centro preural; las aletas pélvicas generalmente se colocan en la parte anterior, torácica (parte media del cuerpo) o incluso más adelante. En general, estos peces han tendido a perder caracteres acantopterigios primitivos. 5 pedidos incluidos.

Orden Percopsiformes ( trucha-perchas , perchas de piratas , y peces cueva )

Reducción de la boca y la dentición bucal; espinas de la aleta mediana reducidas o perdidas; cabeza con ornamentación de la columna vertebral; pérdida de cobertura de escamas de la aleta adiposa. Longitud de 8 a 13 cm (aproximadamente de 3 a 5 pulgadas). 3 familias existentes , 1 familia fósil, alrededor de 9 especies vivas. Todas las especies vivas de agua dulce, América del Norte. Eoceno al presente.

Orden Gadiformes ( bacalaos y aliados)

Los primeros gadiformes eran similares en estructura a los primeros percopsiformes, pero casi todos permanecieron marinos y posteriormente se especializaron en una variedad de ambientes . Esqueleto caudal reducido; cuerpo alargado; estructura alterada de la cabeza y la mandíbula. Los gadiformes primitivos tienen 7 radios branquiostegales y los percopsiformes primitivos 6. Todos con espinas de aleta muy reducidas. El pedido incluye bacalaos, merluzas, granaderos y ratas. Longitud de 7 a aproximadamente 200 cm (aproximadamente de 3 a 79 pulgadas). Aproximadamente 9 familias, con aproximadamente 75 géneros y 555 especies. Marina, en todo el mundo. Eoceno temprano hasta el presente.

Orden Batrachoidiformes (sapos )

Peces de fondo con aletas dorsales espinosas, pequeñas y cortas; aletas dorsales largas de rayos suaves; cabezas planas. Longitud de aproximadamente 40 cm (aproximadamente 16 pulgadas). 1 familia, Batrachoididae, 22 géneros y 78 especies. Peces costeros marinos, ocasionalmente de agua dulce, en todo el mundo. Mioceno al presente.

Orden Lophiiformes ( goosefishes , rape , rana y murciélago )

Aleta dorsal espinosa modificada como señuelo móvil. Algunas formas de aguas profundas con órganos de luz y machos parásitos de las hembras. Longitud hasta unos 130 cm (51 pulgadas). Aproximadamente 18 familias, 66 géneros y 313 especies. Marino, generalizado; en hábitats de aguas poco profundas y de aguas profundas. Eoceno al presente.

Orden Ophidiiformes ( anguilas , brotulas y peces perla )

Aletas pélvicas, cuando están presentes, anteriores, con 1 o 2 radios blandos en cada aleta, algunas con espina, algunas especies portadoras de vida. 5 familias, 100 géneros y alrededor de 385 especies. Todas marinas, excepto unas 5 especies de la familia Bythitidae, que se limitan al agua dulce o salobre.

Superorden Acantopterigio (peces de rayos espinosos )

Las aletas espinosas suelen enfatizarse, en lugar de reducirse (como en los paracantopterigios). Boca móvil y protráctil debido a la falta casi universal del músculo elevador de la mandíbula superior; aleta pectoral relativamente más alta en el costado del cuerpo; El ligamento de Baudelot casi siempre está unido al cráneo básico. Los 13 órdenes del superorden Acantopterigio se pueden dividir en 3 categorías (a veces llamadas series) según el número de vértebras, la condición de las espinas de las aletas, la posición de las aletas pélvicas y la presencia o ausencia de escamas ctenoideas. La serie Atherinomopha contiene 3 órdenes, Atheriniformes, pejerreyes y parientes, Cyprinodontiformes, peces asesinos y parientes, y Beloniformes, peces aguja y parientes. La serie Mugilomorpha contiene 1 orden, Mugiliformes, los salmonetes.
Serie Atherinomorpha
Los testículos son de tipo espermatogonial restringido; huevo demersal, con filamentos coriónicos; espinas de las aletas presentes o ausentes pero frecuentemente débiles cuando están presentes; número de vértebras superior a 24; escamas ctenoideas raras; aletas pélvicas en posición abdominal, subabdominal o torácica; las aletas pélvicas pueden estar conectadas a la costilla pleural a través de un ligamento. En su mayoría peces pequeños (2 a 10 cm [aproximadamente 1 a 4 pulgadas]), pero algunos peces aguja (Belonidae) crecen hasta unos 2 metros (unos 7 pies). 3 pedidos incluidos. Eoceno al presente.

Orden Atheriniformes( pejerreyes )

Longitud preanal corta de las larvas en flexión; fila única de melanóforos en el margen dorsal de las larvas; cara ventral del cóncavo del vómer; tendón del músculo A1 largo a lagrimal; placa pélvica medial no extendida hasta el extremo anterior; y 2da espina de la aleta dorsal flexible. 6 familias, 48 ​​géneros y alrededor de 312 especies. Marina y agua dulce.

Orden Cyprinodontiformes ( peces asesinos y portadores vivos )

Esqueleto caudal simétrico con parhypural autógeno en espejo epural único; Primera costilla pleural en la segunda, en lugar de la tercera vértebra. 9 familias, con alrededor de 109 géneros y al menos 1,000 especies. Agua dulce y marina costera.

Orden Beloniformes (medakas, peces aguja , medialunas y aliados)

Ausencia del hueso interhial; reducción o pérdida del cartílago interarcual; un solo hueso hipohial ventral; esqueleto caudal distintivo caracterizado por el lóbulo caudal inferior con más radios principales que en el lóbulo caudal superior. 5 familias, con alrededor de 36 géneros y alrededor de 227 especies. Marina y agua dulce, en todo el mundo.
Serie Mugilomorpha
Mecanismo de alimentación por filtración oral y branquial; intestinos musculosos y extremadamente largos; línea lateral ausente o muy reducida; 2 aletas dorsales, la 1ª espinosa; aleta pélvica con 1 espina y 5 radios; aleta pélvica conectada al postcleithrum a través de un ligamento; escamas ctenoideas; 24 a 26 vértebras.

Orden Mugiliformes ( salmonetes )

Definición en cuanto a la Serie. 1 familia, Mugilidae , con alrededor de 17 géneros y hasta 80 especies. Marinas costeras y agua dulce o salobre; mares tropicales y templados.
Serie Percomorpha ( perchas y peces parecidos a percas )
Aleta pélvica con 1 espina y 5 radios (o número de radios reducido); aleta pélvica conectada al poscleithrum o coracoides a través de un ligamento; proceso pélvico anterior desplazado ventralmente; escamas ctenoideas. 9 pedidos incluidos.

Orden Stephanoberyciformes (peces ballena, peces de gran escala y aliados)

Cuerpo redondeado, huesos del cráneo extremadamente delgados, plataforma subocular ausente; supramaxilla reducida o ausente; hueso extraescapular modificado de forma única. 9 familias, 28 géneros y alrededor de 75 especies. Marina.

Orden Bericiformes ( peces ardilla y varios peces de aguas profundas)

Estante subocular presente o reducido; presencia de orbitofenoides; 5 o más radios blandos en las aletas pélvicas; De Jaukbowski órgano presente (modificación de la parte anterior del sistema de canales sensorial infraorbital y supraorbital). Largo 5 a 60 cm (aproximadamente 2 a 24 pulgadas). 7 familias de peces de tamaño pequeño a mediano, aproximadamente 30 géneros con aproximadamente 150 especies. Marino, mundial en regiones tropicales y templadas. Cretácico al presente.

Orden Zeiformes ( dories , jabalíes y parientes)

Aleta anal con 1 a 4 espinas; aleta pélvica con 1 espina y 5-9 radios ramificados; aleta caudal con menos de 15 radios principales. Longitud de aproximadamente 1 metro (3 pies). 6-7 familias, de las cuales los dories, Zeidae , son los más conocidos. Aproximadamente 17 géneros y aproximadamente 38 especies. Marino, de aguas profundas, generalizado. Eoceno temprano hasta el presente.

Orden Gasterosteiformes ( espinosos , peces nariz de tubo y caballitos de mar )

Con frecuencia con espinas fuertes en las aletas dorsal y pélvica, espinas ausentes en algunas; hocico a menudo alargado; cuerpo a menudo con placas dérmicas. 9 familias. Longitud de unos 3 a 200 cm (1 a 79 pulgadas). 11 familias, 278 especies. Marina y agua dulce, ampliamente distribuida. Eoceno al presente.

Orden Synbranchiformes (anguilas de pantano y anguilas espinosas )

Aletas reducidas, ausencia de espinas, faringe modificada para respirar aire en anguilas de pantano. Longitud de 20 a aproximadamente 70 cm (aproximadamente de 8 a 28 pulgadas). 3 familias, alrededor de 100 especies. Restringido en gran medida al agua dulce, en los trópicos. Sin registro fósil .

Orden Scorpaeniformes ( peces escorpión , esculpinos , rubios voladores y parientes)

Grupo complejo de peces muy divergentes que pueden ser polifiléticos y es difícil de caracterizar. Se pueden reconocer 3 grupos: escorpaenoide, hexagramoide-cottoide y anoplopomatoide. Unidos como un orden debido a un esqueleto caudal distintivo y un proceso óseo que conecta el tercer orbital con el preopérculo en la mayoría de los miembros. Algunos miembros con placas óseas externas. Cerca de 26 familias, cerca de 1.500 especies. Principalmente marino, algo de agua dulce, en regiones tropicales y templadas. Eoceno al presente.

Orden Perciformes

Aletas generalmente con espinas; aleta pélvica con 1 espina y no más de 5 radios, generalmente debajo de las aletas pectorales; aleta caudal con 15 radios; sin huesos orbitofenoides, mesocoracoides o intermusculares. Un conjunto de peces extremadamente variado, con una variedad de planes corporales y otras adaptaciones . El tamaño muestra una amplia gama; longitud adulta desde aproximadamente 1 cm (menos de 0,5 pulgadas) en ciertos gobios hasta aproximadamente 4,8 metros (16 pies) en el pez espada); peso a unos 900 kg (aproximadamente 2000 libras). Cerca de 10.000 especies en unas 160 familias en 20 subórdenes. Mayormente marino, en todo el mundo. Cretácico tardío hasta el presente.

Orden Pleuronectiformes ( platijas , suelas , halibuts y otros peces planos)

Ambos ojos del mismo lado de la cabeza, cráneo torcido y asimétrico, aletas generalmente sin espinas. 7 familias incluyen platijas, soles y halibuts. 14 familias con alrededor de 678 especies. Mayormente marino; peces de fondo, en todo el mundo en regiones tropicales y templadas. Eoceno al presente.

Orden Tetraodontiformes ( peces globo )

Con un hocico parecido a un pico, la abertura branquial está restringida a una pequeña abertura. 9 familias, alrededor de 357 especies. Marinos, ocasionalmente de agua dulce, en todo el mundo en los trópicos y subtrópicos. Eoceno al presente.
Clase Sarcopterygii (peces de aletas carnosas)
Los miembros primitivos tienen una aleta caudal heterocercal con una pequeña cantidad de desarrollo de la aleta por encima de la columna vertebral en el extremo posterior de la aleta caudal; 2 aletas dorsales presentes; aletas pectorales un archipterigion de forma variable (un soporte mediano axial con ramas laterales); escamas cosmoides presentes, similares a las de los acantodanos. Las formas modernas de agua dulce tienen pulmones; presumiblemente presente también en formas fósiles de agua dulce. Las escamas crecen a lo largo de la vida del individuo. Las narinas internas delCrossopterygii y elDipnoi puede o no tener el mismo origen. 2 órdenes.
Subclase Coelacanthimorpha (Crossopterygii)

Orden COELACANTHIFORMES ( celacantos y parientes fósiles)

Cráneo dividido en 2 partes (anterior y posterior) en la región de salida del quinto par craneal , estas partes móviles entre sí; choanae (narinas internas) presentes (perdidas en celacantos); laberinto de dientes (es decir, con complicados despliegues de la superficie del esmalte). Longitud de celacantos a unos 2 metros (aproximadamente 7 pies). En su mayoría marinos, incluido el llamado fósil viviente, Latimeria chalumnae , de Sudáfrica , y L. menadoensis , de Indonesia, ambos carecen de pulmones. Las formas tempranas surgieron desde el Devónico temprano al Pérmico temprano en áreas de agua dulce en su mayoría poco profundas y se cree que dieron lugar a vertebrados terrestres durante el Devónico.
Subclase Dipnoi ( peces pulmonados )
Cráneo no dividido en partes móviles; dientes en el maxilar superior temprano, reducidos y perdidos en miembros posteriores; huesos pterigoideos con dientes fusionados en placas modificadas para comer moluscos y otros organismos. Largo 60–200 cm (aproximadamente 24–80 pulgadas). 3 tipos supervivientes, 1 en Australia, África y América del Sur. Devónico temprano hasta el presente.

Orden Ceratodontiformes(peces pulmonados australianos)

1 familia, 1 género y 1 especie.

Orden Lepidosireniformes(peces pulmonados sudamericanos y africanos)

2 familias, 2 géneros y 5 especies.

Algunas explicaciones sobre la clasificación piscícola en Taxonomía

La clasificación de los peces ha sido objeto de importantes revisiones en los últimos años y se pueden esperar más modificaciones en el futuro. Los ictiólogos con frecuencia no están de acuerdo con los conceptos principales y menores de las relaciones filéticas. Queda mucho por aprender sobre los peces vivos y fósiles. La distribución geográfica dada para un grupo fósil poco conocido generalmente representa solo la ubicación de los hallazgos fósiles, no necesariamente la verdadera distribución del grupo.
Peces de Agua Dulce
Peces de Agua Salada
Peces de Acuario y para Estanques
Peces en Peligro de Extinción