Burro o Asno, Equus africanus asinus

burro o asno, animal

El Burro, es un animal Mamífero perteneciente a la Familia de los Équidos. Esta especie, gracias a sus características ha acompañado y ayudado al hombre a lo largo de toda su evolución y ha sido fundamental para la agricultura, el transporte y el mantenimiento del Agro desde tiempo inmemorial.

burro, Equus africanus asinus

Sin duda, estamos en deuda con los Asnos y no se merecen su actual estado de abandono y olvido. Recordemos que desde que ha «dejado de ser útil» lo hemos llevado a su presente como especie en peligro de extinción.

 

Características de los Burros

Son descendientes de los asnos salvajes que habitaban África desde hace miles de años. Su relación con los humanos comenzó hace unos 6.000 años, cuando se usó como animal de tiro. Son animales capaces de sobrevivir en ambientes adversos con calor y poca agua, como los desiertos. El frío no lo llevan tan bien, aunque acondicionando debidamente su hábitat pueden resistir en climas algo más rigurosos en Invierno.

características del burro

Se trata de animales fuertes, resistentes y trabajadores. En contra de la creencia general, son animales súper-inteligentes, cariñosos y amables. Para lograrlo, es importante llevar a cabo una buena socialización cuando son «bebes».

Necesitan el contacto con los humanos y, si les dedicamos tiempo, pueden convertirse en unos amigos leales y fieles siempre dispuestos a colaborar aunque, es legendaria su tozudez en caso de no querer hacer algo. Aunque en estos casos, la paciencia siempre gana a la fuerza (que por cierto tienen mucha más que nosotros). Recuerda que siempre obtendrás mejores resultados con cariño y atención que tratando de imponerte a ellos ya que llevarás sin duda las de perder.

<Los burros, son mucho más fuertes que cualquier caballo de su mismo tamaño>

Se trata de animales rústicos y relativamente fáciles de cuidar. Son mucho menos exigentes que sus «primos» los caballos y, según mi propia experiencia fantásticos amigos con algunos super-poderes de los que luego hablaremos.

Razas de Burros

Razas de burro

Aunque se emplean por todo el mundo, en el Arco Mediterráneo tienen sus orígenes. Son de menor tamaño que los caballos aunque varía según la raza de burro de la que hablemos. Normalmente no sobrepasan los 1,3 metros a la cruz, aunque algunas razas pueden llegar al 1,60 metros.

El peso medio de los asnos, no suele pasar de los 100 kilos, aunque existen ejemplares de más de 250!

Burro Catalán

El burro catalán, es originario de la provincia de Gerona, desde donde se extendió al sur de Francia y otras zonas.

El Burro Zamorano

Burro Andaluz

Alimentación y Cuidados del Burro

Son animales herbívoros y les gusta una variedad de alimentos más amplia que al resto de herbívoros. Aunque claro, prefieren la hierba y el heno a los arbustos espinosos y leñosos.  A los burritos les encantan las hortalizas y precisan poca comida, en comparación a otros animales de su tamaño.

Aprovechan muy bien el agua de las plantas, por lo que beben poco y pueden permitirse no beber de fuentes de agua que les parecen poco limpias.

¿Qué comen los Burros?

Son completamente vegetarianos y deben alimentarse a base de hierba y Heno. No debemos caer en la tentación de andar «premiándolos» constantemente con hortalizas, cereales y otros alimentos ricos en almidones y azúcares ya que un exceso de estos es perjudicial para su salud.

Una casa para burros

Como hemos dicho, los burros son más delicados de lo que cabe esperar por personas que desconocen sus características.

Para que nuestro burro esté feliz, deberíamos acondicionar un lugar protegido de la lluvia y sin corrientes de aire fuertes en el que pueda refugiarse, ya que esta resulta perjudicial para ellos y además no les gusta nada mojarse. Cuidaremos de mantener el suelo limpio y con una cama suficiente de paja que los aísle del suelo en la medida de lo posible.

Controlaremos su apetito y estado de ánimo para detectar cualquier problema lo antes posible.

Al tratarse de animales originalmente Sociables, lo ideal es contar con dos o tres de estos animales para hacer que se sientan felices de manera natural.

Burros cuidados veterinarios

Cuidados Veterinarios de los Burros

Son bichos muy resistentes, pero deberemos permanecer atentos a cualquier cambio. Para ello, te recomiendo que lo acostumbres a darle cepillados diarios que te servirán para afianzar el vínculo, la confianza y detectar con rapidez cualquier problema de salud.

Burros felices:

Tener Compañía, una dieta alta en fibra, acceso  a recinto cubierto, pastoreo restringido, manejo diarios, estimulación y  enriquecimiento ambiental, cepillado diario,son garantías de tener unos burros sanos y contentos. Es importante comprobar y revisar la salud y proporcionar atención veterinaria regular, revisión de los cascos , cuidado dental … y en general estar atentos a este ser vivo del que nos hacemos responsables. El nos devolverá con creces cualquier atención, te lo garantizo.

¿Cuánto viven los asnos?

Una de las principales características del burro es su longevidad. Los burros viven hasta 25 años en cautividad, aunque hay casos de animales que han superado Los 40 años!!!!.

 

Dónde comprar un burro

Los mejores lugares para comprar o adoptar un burro son logicamente las Ferias de Ganado y las Sociedades Protectoras y Refugios para burros. También podemos hacer tratos particulares e incluso recurrir a comprar burro en páginas de clasificados u otros. No olvides que estos animales requieren de estar en posesión de cierta documentación y, a veces seguros y otros requisitos.

burro, carácter y comportamiento

El Comportamiento y Carácter del Burro

Los Burros, como hemos comentado anteriormente, son muy inteligentes y con capacidad sobrada para tomar decisiones. Nunca conseguiremos hacerlo ceder ante nosotros voluntariamente si el animal considera que le estamos pidiendo algo injusto o que considera peligroso. (de ahí posiblemente su fama de tercos).

Un animal de trabajo, compañía y protección…… !Sí¡ protección. Gracias a su lealtad y «superpoderes» se han usado para la protección de rebaños y la custodia de cerrados. Su magnifica vista, gran olfato y excepcional oído lo hacen más que apto para el cuidado, protección y sobre todo alarma. Es por eso que son capaces de reducir mucho la incidencia de las manadas de lobos sobre el ganado si combinamos su cría con mastines ya que detectan la presencia de los depredadores incluso antes que estos dando tiempo para la reacción de los perros.

Si te gustó este Contenido sobre el Burro, te interesarán:

 

 

 

Summary
Burros y Asnos
Article Name
Burros y Asnos
Description
El Burro, es un animal Mamífero perteneciente a la Familia de los Équidos. Esta especie ha acompañado y ayudado al hombre a lo largo de toda su evolución y ha sido fundamental para la agricultura, el transporte y el mantenimiento del Agro desde tiempo inmemorial.
Author
Publisher Name
Wild Animals
Publisher Logo