Los Anfibios

Los Anfibios forman la clase más primitiva de vertebrados terrestres.

Sus antepasados llevaron a cabo hace unos 350 millones de años la transición de la vida acuática a la terrestre. Procedían de un primitivo grupo de peces, cuyos parientes vivos más próximos son los Celacantos.
 
Sus aletas pectorales y pélvicas evolucionaron más y más hacia unas patas primitivas que les permitían pasar de aguas someras a tierra. Para aquellos animales la tierra firme del Devónico, bien poblada ya de plantas e insectos, debe haber constituido un biotopo muy atrayente, pues estaba aún libre de enemigos y ofrecía alimento a discreción.
Llevan ya unos 100 millones de años de existencia cuando en el período Carbonífero superior, hace 220 a 250 millos de años, aparecieron los primero Reptiles que, a su vez, sirvieron de base de partida a las dos clases de Vertebrados más evolucionados, las aves y los mamíferos.

¿Porque reciben este nombre los anfibios?

La palabra anfibios, significa » animales que viven en ambos medios, en el agua y en tierra. Muchas propiedades de su estructura proclama esa transición. Por ejemplo, la respiración, que se efectúa tanto a través de sus sencillos pulmones como se su piel; el estadio larvario presenta en cambio branquias.

¿Como se Clasifican los anfibios?

 

Ápodos, Urodelos y Anuros

 

Necesitan mantener su piel húmeda

«Son sin excepción animales poiquilotermos. El calor y la humedad constituye las condiciones ideales para la vida y la supervivencia de estos animales.»
 
Su producción propia de calor no alcanza a mantener una temperatura corporal constante, dependen de la temperatura del medio. Por esta razón, sólo pueden conseguir un funcionamiento completo de sus órganos y músculos a temperaturas ambientales idóneas.
Por un lado, el calor solar favorece su movilidad, pero por el otro, el sol les produce pérdidas de agua, porque la piel apenas los protege contra su evaporación. Tienen que compensar esa pérdida mediante una toma de agua y ésta se efectúa asimismo a través de la piel.
Por esa causa la mayoría de animales permanecen estrechamente vinculados a lugares húmedos. Las pocas especies que han sabido independizarse en buena medida del agua misma, tienen que limitar su actividad al frescor de la noche, donde hay una alta humedad del aire.

¿Como se reproducen los anfibios?

La mayoría de los anfibios ponen huevos, envueltos en una cubierta gelatinosa de varias capas. En tierra esos huevos se desecarían rápidamente. En el agua producen unas larvas, cuyo aspecto recuerdan a peces pequeños, sólo cuando esas larvas han alcanzado un tamaño considerable se metamorfosean en anfibios adultos; ese estadio en los Urodelos se parece mucho más a los adultos que el de los Anuros.
Algunas especies prolongan el desarrollo de la larva dentro del cuerpo materno y echan al mundo crías completamente desarrolladas.
Otras especies, sobre todo tropicales, llevan la puesta consigo, la mantienen húmeda y se encargan de que, al eclosionar las larvas, lo hagan en unas aguas adecuadas » método tocológico»