Los Anfibios Anuros, denominación científica de las ranas y sapos, equivale a «sin cola», y su otro nombre de Salientia ( saltadores).
Las patas traseras sobre todo, son con frecuencia más largas que el cuerpo, y una fuerte musculatura les permite avanzar dando saltos de longitud considerable, las ranas más grandes de más de un metro. Las patas delanteras son más débiles, en las ranas típicas del género Rana menos de la mitad de largas que las traseras, les sirven cuando se sientan para mantener el cuerpo más o menos erguido.En las patas traseras suelen tener membranas interdigitales para nadar.
Muchas especies presentan sacos vocales resonadores, externos o internos, situados en las comisuras bucales o bajo la garganta, con los que las ranas, dotadas siempre de pulmones, son capaces de emitir potentes llamadas. En concordancia con esa emisión sonora se hallan a ambos lados de la cabeza los tímpanos.
Sobre la cabeza y en posición oblicua presentan los sapos las glándulas paratoides. Las ranas presentan en el dorso hileras de glándulas más o menos acusadas.
El comportamiento nupcial de los anuros es menos elaborado que el de los urodelos.
Lista de Anuros
- Sapillo pintojo ( Discoglossus pictus)
- Sapo partero común ( Alytes obstetricans)
- Sapo partero ibérico ( Alytes cisternasii)
- Sapillo moteado ( Pelodytes punctatus)
- Sapo de espuelas ( Pelobates cultripes)
- Sapo común ( Bufo bufo)
- Sapo corredor ( Bufo calamita)
- Ranita de San Antonio ( Hyla arborea)
- Ranita meridional ( Hyla meridionalis)
- Rana bermeja ( Rana temporaria)
- Rana patilarga ( Rana ibérica)
- Rana verde común ( Rana ridibunda)