Lobo Iberico

Lobo Animal Carnivoro

Lobo Iberico, Canis lupus signatus. Este depredador terrestre, es un Mamífero Carnívoro y ancestro de todos nuestros perros domésticos.

El cuerpo es robusto, con la cabeza alargada y el hocico puntiagudo. Los machos, de hasta 50 kilos y las hembras de unos 38 kg. Estos animales tienen los ojos oblicuos , y entre 2 y 11 crías; habitualmente entre 4 y 9.

Este mítico animal ocupa gran variedad de Hábitats, pero en la península se le ha relegado a zonas de montaña con abundante caza mayor y ganado con poca densidad humana, excepto en Galicia.

 ¿Qué comen los lobos?

Se alimenta de gran variedad de presas, desde saltamontes hasta jabalíes y grandes herbívoros, pasando por lagomorfos,  micromamíferos, frutos o carroña.

Actualmente su población en Andalucía se reduce a unos 10 grupos familiares en dos núcleos principales en Sierra Morena oriental y la Sierra de Hornachuelos. En la provincia de Huelva está virtualmente extinguido pues los últimos datos de reproducción son de 1975.

El aislamiento de las poblaciones fruto de las grandes campañas de acoso, provoca un marcado carácter endogámico, lo que hace muy difícil su conservación.

Para evitar estas persecuciones se conceden indemnizaciones para compensar los daños que esta especie pudiera causar a la ganadería aunque también se incentiva la picaresca de los ganaderos.

Lobo Ibérico
Lobo Ibérico 

Tienen los lobos ibéricos el cuerpo robusto esbelto y nervioso (aunque aparentemente son unos «canijos» al lado de los grandes lobos grises de Norteamérica o los lobos siberianos). Los de aquí, con la cabeza alargada y el hocico puntiagudo, ojos oblicuos como hemos dicho y color grisáceo con tonalidades que van hasta el negro.

Sus costumbres son esencialmente nocturnas.
Este animal vive solitario o con su pareja  y en invierno, se juntan varios para cazar.
Es muy buen marchador y recorre muchos kilómetros en una sola noche, hasta 80 kilómetros!!!

Su guarida o Lobera, la tiene en sitios muy inhóspitos y umbríos de los montes .
No sufre letargo invernal.
Normalmente, su hábitat se circunscribe a la alta montaña, en terrenos apenas pisados por el hombre. Se encuentra también en zonas descubiertas o de monte bajo con espesa vegetación.

Qué come el Lobo Ibérico

Se alimenta de ciervos, gamos, rebecos, corzos, pequeños mamíferos y aves ataca al ganado, lanar, caballar y vacuno debido a las numerosas batidas de que ha sido objeto, el lobo ibérico ha desaparecido de muchos montes españoles y hoy, donde más abunda es en los montes que comprenden las provincias de Asturias, León, Lugo y Ourense y se encuentra en expansión;  hasta el Duero por el sur y los Pirineos por el Este. Las poblaciones Andaluzas y Castellano Manchegas lo tienen más difícil dado su aislamineto genético y los escasos corredores consolidados existentes entre las mismas.

Debido a las discutibles políticas forestales y medioambientales y el abandono literal del campo de las distintas Comunidades, se hace muy difícil garantizar la seguridad del Lobo, pero también de la cabaña ganadera.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Lobo Ibérico
Author Rating
51star1star1star1star1star