Nutria, Lutra lutra

Nutria, Animal

Se trata de excelentes nadadores que atrapan sobre la marcha los peces más rápidos. A veces, realizan grandes recorridos por tierra para trasladarse de un río a otro.

Este animal no tiene letargo invernal, le gusta vivir en todos los cursos de agua grandes o pequeños, los lagos y pantanos. A veces, visitan las desembocaduras de los rios y se introducen en el mar.
Necesitan lugares que hayan conservado intactos sus valores naturales y su biodiversidad por lo que son un excelente bio indicadores del estado del medio ambiente en la Península Ibérica.

Podemos encontrarlo en todas las provincias excepto en Almería. Se encuentra en mayor o menor cantidad en casi todos los cursos limpios de agua de la y abunda en Galicia y Asturias. Falta en las Islas Baleares.
Presenta algunas adaptaciones a este medio. Como hemos dicho tiene membranas interdigitales, un denso pelaje y un cuerpo fusiforme con la cabeza aplastada y aerodinámica.

Precisa refugios y madrigueras para criar. Tiene camadas de entre 1 y 6 crías aunque habitualmente dos o tres.

Es un carnívoro especializado aunque también se alimenta de reptiles, anfibios y más raramente de aves acuáticas como fochas, limicolas y pollas de agua.
La contaminación y la modificación de los cauces de los ríos, destrucción de la vegetación ribereña y la caza son sus principales problemas de conservación y por tanto la causa de su regresión.