Nutria, Lutra lutra

Nutria, Animal

 La nutria dentro de la subfamilia lutrinae es el único miembro representado en la Península Ibérica.

Catalán: llúdriga
Euskera: igaraba
Ingles: Otter

  Lutra Lutra es un mamífero carnívoro, Familia Mustelidade, protegido. El cuerpo de la nutria es alargado,  está provisto de unas patas pequeñas y fuertes, muy bien preparadas para la natación . La cola es muy gruesa en la base y su grosor va disminuyendo hasta terminar en punta ligeramente aplanada dorso-ventralmente.

 

Tiene la cabeza ancha y deprimida con los ojos y las orejas pequeñas, su pelaje es suave, brillante y de color pardo oscuro.
Es de costumbres crepusculares y nocturnas aunque en los sitios no frecuentados por el hombre puede vérsela durante el día.
Es una especie solitaria que recorre los cursos de agua en todas direcciones y cuando tropieza con un torrente o un rápido lo bordea por tierra.
En las zonas arenosas de los márgenes de los ríos las nutrias tienen una especie de Revolcadero donde se reúnen a jugar y a pelearse.

Se trata de excelentes nadadores que atrapan sobre la marcha los peces más rápidos. A veces, realizan grandes recorridos por tierra para trasladarse de un río a otro.

Este animal no tiene letargo invernal, le gusta vivir en todos los cursos de agua grandes o pequeños, los lagos y pantanos. A veces, visitan las desembocaduras de los rios y se introducen en el mar.
Necesitan lugares que hayan conservado intactos sus valores naturales y su biodiversidad por lo que son un excelente bio indicadores del estado del medio ambiente en la Península Ibérica.

Podemos encontrarlo en todas las provincias excepto en Almería. Se encuentra en mayor o menor cantidad en casi todos los cursos limpios de agua de la y abunda en Galicia y Asturias. Falta en las Islas Baleares.
Presenta algunas adaptaciones a este medio. Como hemos dicho tiene membranas interdigitales, un denso pelaje y un cuerpo fusiforme con la cabeza aplastada y aerodinámica.

Precisa refugios y madrigueras para criar. Tiene camadas de entre 1 y 6 crías aunque habitualmente dos o tres.

Es un carnívoro especializado aunque también se alimenta de reptiles, anfibios y más raramente de aves acuáticas como fochas, limicolas y pollas de agua.
La contaminación y la modificación de los cauces de los ríos, destrucción de la vegetación ribereña y la caza son sus principales problemas de conservación y por tanto la causa de su regresión.