Mamiferos Carnivoros | Familia Mustelidae

Mamíferos Carnívoros Mustelidae

Los Mustélidos son una de las familias taxonómicas que a mí siempre me ha parecido más interesante de todos los carnívoros, no solo porque siempre me han resultado más fácil de encontrar, también por su interés cinegético y su valor en peletería.

En la fauna de España distinguimos tres subfamilias:

  • Lutrinae
  • Melinae
  • Mustelinae

Clave para distinguir estos mamíferos dentro de las subfamilias:

Cuando Poseen dedos provistos en toda su longitud de una membrana interdigital para la natación uñas muy cortas y la cola comprimida dorsoventralmente hablamos de la subfamilia Lutrinae:
LA NUTRIA

Con dos dedos no palmeados o como sucede en el Tejón con una membrana interdigital que solo llega hasta la mitad del dedo. Uñas bastante desarrolladas, la cola no está comprimida dorsoventralmente. Los miembros de la subfamilia Melinae comprende son plantígrados con el cuerpo grande y pesado con las extremidades muy cortas y la cola también muy corta a esta familia pertenece EL TEJÓN.

Los miembros de la subfamilia Mustelidae son digitigrados con el cuerpo pequeño y flexible y la cola larga a esta subfamilia pertenece por ejemplo la comadreja. Esta subfamilia de mustélidos contiene cuatro géneros con 6 especies:


 El género Martes con la especie Martes martes MARTA y la GARDUÑA Martes foina .

El género Lutreola con una especie, el VISÓN EUROPEO  Lutreola lutreola.

El género Putorius cuenta con una especie el TURÓN Putorius putorius.

El género Mustela con dos especies el ARMIÑO Mustela erminea y la COMADREJA Mustela nivalis