El Zorro Rojo, Vulpes vulpes || Vivir Peligrosamente

Zorro Rojo

El Zorro o Red Fox, Vulpes vulpes

Catalán: guineu vermella
Euskera: zorro gorria
Ingles: red fox
Es capaz de vivir desde el litoral hasta las altas montañas

El Zorro tiene una larga y poblada cola, el hocico afilado, las orejas alargadas y puntiagudas.  Está provisto este carnívoro de glándulas anales de olor muy penetrante y una piel y costumbres que puede costarles la vida.

Con un aspecto inconfundible, cuenta con un tamaño medio, equiparable al de un perro mediano-pequeño.
Tiene una longitud de unos entre 60 y 90 centímetros de longitud si sumamos la cabeza y el tronco, a los que hay que sumar otros 40 o 50 cms de cola.Su altura en la cruz, no se eleva más de 40 cms del suelo.

El peso de estos animales no sobrepasa los 6-7 kilos.

¿Dónde viven los zorros?

Habitualmente es de costumbres crepusculares y nocturnas, aunque también puede verse de día.
Normalmente solitario, excepto cuando tiene familia. Las Zorreras donde vive son muy complejas y cuentan con varias entradas y salidas: en su interior, hay diversas cámaras.
Desde su casa situada en linderos del Bosque y lugares inverosímiles a veces, Penetra con frecuencia en corrales y granjas robando animales domésticos.
Este Mamífero es listo, precavido y suspicaz; y no tiene letargo invernal por lo que tampoco lo debe tener la vigilancia de nuestros corrales y gallineros.

 

Área de distribución del Zorro Rojo

Sus hábitat son muy variados, aunque prefiere terrenos secos y provistos de vegetación. Se alimenta de pequeños mamíferos pájaros aves de corral incluso insectos reptiles miel uvas bellotas y hasta carroña en la península se encuentra distribuido por todas partes aunque está ausente en las Islas Baleares.