La Marta, Martes martes

Marta, Animal

La Marta, Martes martes

Familia Mustelidae

Catalán: marta
Euskera: marten
Ingles: martha

 Dentro de la fauna del Bosque encontramos a este animal de cuerpo alargado con la cabeza ancha y el hocico puntiagudo, las orejas redondeadas y de más envergadura en general que la Garduña.

Las plantas de los pies son muy velludas la cola larga, gruesa y bien poblada.
El color del pelaje es pardo oscuro y tiene una mancha característica bajo el cuello es distinto de la garduña animal en el que esa mancha es de color blanco.
De costumbres crepusculares y nocturnas es una estupenda saltadora y trepadora; camina a saltos. Mamíferos carnivoros solitarios excepto en la época de celo, muy limpia afila sus uñas en los troncos de los árboles y se acomoda en los huecos de viejos nidos abandonados o que ella se encarga de desocupar.
Esta especie no tiene letargo invernal.
Su típico hábitat es el monte alto con grandes árboles. Prefiere los bosques de coníferas y en su ausencia, de roble o haya en los que puede comer frutos tanto silvestres como cultivados, pájaros ,ardillas, huevos, caza menor, pequeños mamíferos, insectos o miel.
Se distribuye por todo lo largo de la región septentrional.  En la península hay dos grandes focos de la población: uno en los Picos de Europa y otro en los montes de León y en la Sierra de Los Ancares dentro de las Islas Baleares se localiza en Mallorca y Menorca, en otras ubicaciones pueden encontrarla puntualmente distribuida.