Garduña, Martes foina

Garduña Animal
La Garduña,  Martes foina se caracteriza por su aspecto que se asemeja mucho al de la Marta. Sin embargo con las orejas más pequeñas y más puntiagudas, el pelo de las plantas de los pies no recubre las almohadillas. Su color es pardo oscuro tirando a negro en las extremidades y la cola. Tiene una gran mancha blanca (Babero) muy característica del cuello que suele estar dividido en dos más secciones.
Dentro del género Martes

Costumbres de la Garduña

Animal de costumbres crepusculares y nocturnas y se ve el poco de día mucho menos que en la Marta. Se encama en los huecos de los árboles y entre grandes paredes de piedra en invierno.
Desciende frecuentemente este Mustélido a las construcciones humanas habitualmente.  Camina dando pequeños saltitos.

Es muy buen trepador y de costumbres solitarias excepto en la época de celo.  Ataca los gallineros y no tiene letargo invernal.

Alimentación de las Garduñas

No es un carnívoro típico de zonas boscosas como la Marta y prefiere las zonas rocosas altas sólo cubiertas por unos pocos árboles o arbustos o casi sin vegetación.  En estos entornos se alimenta de pequeños mamíferos, pájaros, frutos, miel, aves de corral, insectos y pequeños invertebrados.

Frecuentemente mata y solo aprovecha la sangre.

 

La garduña, Martes foina, es un mustélido trepador, con costumbres solitarias
Martes foina, Garduña.

 

Distribución de la Garduña

No existe en las Islas Baleares pero se puede encontrar en todo el noroeste español hasta la provincia de Álava, también en Cáceres y en las provincias que comprenden Sierra Nevada y sus estribaciones llegando incluso a las sierras más meridionales de Grazalema o Los Alcornocales.

Si te gustan los animales como la garduña, te gustarán:

.

.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Garduña
Author Rating
51star1star1star1star1star