Culebra de escalera, Rhinechis scalaris

Culebra de Escalera

Características de la culebra de escalera:

Está serpiente es grande y es vuelta con la cabeza poco diferenciada del cuello. Sus ojos con pupilas redondas y escamas lisas. Los descoloridos adultos son amarillentos, parduzcos oscuros o pardo rojizos con una raya oscura más o menos acusada a cada lado de la línea vertebral hasta la punta de la cola.
El vientre de este ofídio es de color blancuzco a amarillento las crías tienen una elaborada librea juvenil muy característica.
El largo total de esta especie. maría de los 120 a 260 cm de longitud.

 

Rhinechis scalaris

 

Distribución de la culebra de escalera:

Este animal se distribuye en la Península Ibérica salvó la franja norte Menorca hasta la costa sur de Francia.

 Hábitat de la culebra de escalera:

Le gusta vivir en laderas secas soleadas de mucha mata llanuras con poca vegetación y sombra. Campiñas y tierras de labranza abandonadas.

 Costumbres de la culebra de escalera:

Vive sobre todo en la tierra pero trepa con presteza arbustos y árboles. Está activa por el día aunque sí hace mucho calor se esconde para activarse al atardecer.
Inverna de octubre a marzo y se aparea de mayo a junio. La hembra pone los huevos en septiembre.

 

Alimentación de la culebra de escalera:

Se alimenta sobre todo de pequeños mamíferos aves y lagartos. Sí uno se le acerca se escurre a un escondrijo con gran rapidez. Si se siente acorralada Silva pero casi nunca muerde.
Es notable la gran diferencia de color que media entre la librea juvenil y las adultas.
Recibe el nombre del dibujo en forma de escalera que cubra el dorso de los ejemplares inmaduros y confiere a las culebras jóvenes un inconfundible aspecto. Este desaparece al adquirir la madurez sexual.
Existen muchas hipótesis acerca del significado de estos cambios de librea. Que también son habituales en otras especies de serpiente.