CIERVO EUROPEO Cervus elaphus

ciervo europeo

El ciervo europeo (Cervus elaphus) es una especie de ciervo de la familia Cervidae, originaria de Europa, Asia Occidental y Norte de África. Esta especie es muy conocida por su amplia distribución y presencia en el medio silvestre, aunque también se encuentra en zonas urbanas. Se trata de un animal de gran tamaño con una estructura robusta y una crin abundante y larga. Los machos tienen unos cuernos largos, rectos y bastantes robustos, mientras que las hembras carecen de cuernos.

Dónde se encuentran los ciervos

Los ciervos europeos pueden ser encontrados en bosques de coníferas, bosques mixtos, prados y pastizales, aunque también se los ve en zonas urbanas con una buena presencia de vegetación. Esta especie es muy sensible al cambio climático y, por lo tanto, es muy vulnerable a la actividad humana.

Es un animal muy sociable que se suele agrupar en rebaños de hasta 20 ejemplares. Durante el invierno, los rebaños se separan en grupos más pequeños y los machos adultos a menudo se mantienen solos. Estos animales son granívoros, lo que significa que se alimentan principalmente de hierba y ramas de árboles.

Problemas de conservación del Ciervo Europeo

Los ciervos europeos son una especie protegida por varios países de Europa, ya que su número está disminuyendo debido a cambios en el hábitat, la caza y la sobrepoblación. Además, esta especie se enfrenta a la competencia por los recursos con otras especies invasoras, como el jabalí, y está sujeta a enfermedades infecciosas.

Para conservar su hábitat y evitar su desaparición, hay varias medidas que los gobiernos y las organizaciones ambientales están implementando. Estas medidas incluyen la creación de áreas protegidas para el ciervo europeo, la prohibición de la caza, el manejo de la caza, la regulación de la competencia por los recursos con otras especies invasoras y la restauración de los hábitats degradados.

Además, se están llevando a cabo proyectos para la cría y conservación de esta especie en estado silvestre. Estos proyectos incluyen la alimentación controlada, la monitorización de la salud de los ejemplares, el control de la competencia entre especies invasoras y la restauración de sus hábitats.

El venado es una especie importante en el ecosistema

El ciervo europeo es una especie de gran interés para la conservación de la vida silvestre. Las medidas de conservación implementadas hasta ahora han ayudado a mantener la población de esta especie, aunque es necesario seguir trabajando para garantizar su supervivencia a largo plazo.

Los ciervos europeos existen en forma de al menos cinco subespecies y varias razas geográficas, y su estado cambia de «crítico» a «no amenazado». En proceso de domesticación a nivel mundial, la subespecie es la especie nominal C. e. elaphus (el ciervo de Gran Bretaña), como C. e. Sibelix, de Irán, Turquía y Rusia, C. mi. canadensis, de América del Norte. El matrimonio se considera «no amenazante» y, en el marco de la domesticación, el matrimonio generalmente atraviesa Uapiti (también considerado «no amenazante»).