Camaleón Común, Chamaleo chamaleon

Camaleón Común
El Camaleón Común es uno de esos reptiles extraordinariamente especializados. Su estrategia de caza se caracteriza por un acecho de la futura presa desde una inmovilidad casi absoluta. A temperaturas de más de 30 ºC es casi imposible localizarlo ya que busca huecos y espacios con temperaturas más suaves.

El camaleon común es un reptil típico aunque escaso de la cuenca mediterránea

El camaleón común
Su nombre científico es Chamaeleo chamaeleon

 

Cómo es el camaleón común

Se caracteriza por ser inconfundible, no se parece a ningún otro lagarto europeo. Puede alcanzar un largo total máximo de 30 cm, pero normalmente no pasa de los 25 cm, con todo y la cola Mueve o sostiene su comprimido cuerpo con cuatro patas de igual longitud y dedos en tenazas, además de una cola prensil, enroscable hacia abajo.
La cabeza tiene una profunda hendidura bucal que le llega hasta la base de las patas anteriores, así como un extraño pliegue separador en la nuca hasta el que llegan dos crestas que le pasan por encima de los ojos. Éstos tienen a sus vez un aspecto también único, sobresalen como dos semiesferas y pueden moverse en todas las direcciones con independencia entre sí.
 
El movimiento del camaleón son lentísimos, como de cámara lenta, y con frecuencia pasa bastante tiempo totalmente inmóviles. Sólo los ojos indican que escrutan el entorno minuciosamente.
 
 
Camuflaje del camaleón común, su color cambia entre verde y pardo en todas las intensidades y matices. Ese cambio de color puede efectuarse con gran rapidez, lo que lo hace asemejarse miméticamente al medio que lo rodea.
 

Donde vive el camaleón común

Esta especie es nativa del trópico, requiere un clima seco subtropical. Por este motivo se le halla casi exclusivamente en parajes de dunas, de  suelos muy secos, expuestos al viento y cercanos a la costa.
Allí viven en arbustos, su escasa necesidad de agua, que cubre normalmente con su alimento, le permite subsistir en biotopos de calor ardiente casi sin lluvia y con crueles oscilaciones de temperaturas entre la noche y el día ( hasta 40ºC).

Distribución de los Camaleones en el mundo

Su familia, de casi 80 especies, vive principalmente en África, Madagascar, SO de Asia y algunas islas del océano Indico. El camaleón común, cuya zona principal de distribución se sitúa asimismo en äfrica, vive en el S. de España y Portugal , en Sicilia, el Peloponeso, Creta y Malta. También en las islas Canarias y Oriente Medio. en algunas de esas regiones ha sido introducido.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Camaleón Común
Author Rating
51star1star1star1star1star