Gamo Dama dama

gamo animal

El gamo, también conocido como venado europeo, es una especie de mamífero perteneciente a la familia de los cérvidos, originario de Europa, Asia Menor y el Cáucaso. En la actualidad, se encuentra presente en muchas partes del mundo, incluyendo América del Norte y del Sur, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. En este artículo, hablaremos específicamente sobre la subespecie Dama dama, también conocida como gamo común o gamo ibérico, que habita en la península ibérica.

Descripción física del gamo común

El gamo común es un animal elegante y esbelto, con una altura en la cruz de entre 75 y 105 cm y un peso que oscila entre los 30 y 70 kg. Su pelaje es suave y sedoso, y varía de color según la edad y la época del año. Durante el invierno, su pelaje es más oscuro, mientras que en el verano se vuelve más rojizo y dorado.

Ambiente y hábitat natural del gamo común

El gamo común habita en áreas boscosas y montañosas, aunque también se puede encontrar en zonas de matorral y praderas. Es un animal muy adaptable, capaz de vivir en una amplia variedad de ambientes. En la península ibérica, se encuentra en casi todas las provincias y es una especie muy valorada tanto por su valor cinegético como por su importancia ecológica.

Alimentación del gamo

El gamo común es un herbívoro y se alimenta de una amplia variedad de plantas, hierbas y brotes. Durante el invierno, cuando la vegetación es más escasa, se alimenta principalmente de ramas y hojas de árboles y arbustos.

Ciclo de vida de los gamos

El gamo común alcanza la madurez sexual a los 18 meses de edad. Las hembras tienen una gestación de unos 220 días, tras los cuales paren una o dos crías. Los gamos comunes pueden vivir hasta los 20 años.

Importancia del gamo común

El gamo común tiene una gran importancia en la península ibérica, tanto desde un punto de vista ecológico como económico. Es una especie clave en el equilibrio de los ecosistemas, ya que ayuda a controlar la población de plantas y a mantener la diversidad biológica. Además, es una especie cinegética muy valorada y es una importante fuente de ingresos para las zonas rurales.

Uso del gamo en la gastronomía

El gamo común es una especie muy valorada en la gastronomía, especialmente en la península ibérica. Su carne es muy sabrosa y se utiliza en una gran variedad de platos, desde estofados hasta chuletas a la parrilla. Además, sus astas son utilizadas en la fabricación de objetos decorativos y artesanales.

Conservación del gamo común

A pesar de que el gamo común es una especie muy valorada en la península ibérica, su población ha disminuido en los últimos años debido a la pérdida de hábitat y la caza excesiva