ciervo sika​, Cervus nippon

CIERVO SIKA Cervus nippon nippon

 

También hay confusión debido a las huellas de estos 3 ciervos, pero el detalle es que las huellas del Sika son más delgadas y más pequeñas.

 

Clasificación Taxonómica

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase:  Mammalia
  • Orden: Artiodáctilos o ungulados de dedos pares
  • Suborden: Rumiantes  o Ruminantia
  • Familia: Cervidae

 

Origen del Ciervo Sica

Son nativos del este de Asia, pero su hábitat se extiende desde China, Japón, Rusia, Corea del Norte, Vietnam, Taiwán. Introducidos en el Reino Unido con fines ornamentales en 1860, se dirigieron por primera vez a los Estados Unidos en 1916, hogar del ciervo sika más exótico: El de Maryland (Cervus nippon yakushima) originario del sur de Japón.

También los podemos encontrar en Armenia, Austria, Azerbaiyán, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Lituania, Madagascar, Nueva Zelanda, Filipinas, Polonia y Ucrania.

Como especie no nativa de Europa y sin enemigos naturales, las densidades del Sika han alcanzado valores extremadamente altos con efectos potencialmente negativos sobre el medio ambiente y el ciervo rojo nativo. Las dos especies a veces se cruzan y dan a luz a híbridos, lo que con el tiempo podría hacer que la cantidad de ciervos rojos o colorados verdaderos disminuya gradualmente amenazando la integridad genética de ambas especies.

 

Descripción del Sika

Los ciervos Sica tienen una cabeza pequeña en comparación con su cuerpo. La longitud corporal de los machos promedian 1,70 metros y en las hembras entre 1,50 y 1,75 metros. Sólo los machos, conocidos como ciervos, tienen astas puntiagudas, generalmente de tres o cuatro puntas. A las hembras no les crecen cuernos, pero tienen dos protuberancias negras que crecen en el mismo lugar de la cabeza.

 

El macho adulto alcanza los 1,13 metros a la cruz con un peso aproximado de 130 kg y las hembras de 0,88 a 1 metro de altura con un peso medio de 70 kg. Los ciervos Sika son de color marrón amarillento a marrón rojizo y tienen una franja oscura en la espalda, que está rodeada de manchas blancas en verano. En invierno su color va del gris oscuro al negro sin manchas o muy débilmente.

 

Reproducción

La temporada de reproducción del ciervo sika suele tener lugar entre principios de septiembre y noviembre. Son polígamos y un macho puede arrear con éxito hasta 12 hembras en su territorio durante la temporada de apareamiento. El período de gestación es de aproximadamente 30 semanas y los cervatillos generalmente nacen en mayo o junio y se independizan después de aproximadamente 10 a 12 meses; alcanzan la madurez reproductiva entre los 16 y 18 meses.

 

Comportamiento

Son principalmente crepusculares o nocturnos, a veces se alimentan durante el día, ya sea solos o en pequeños grupos. Además, estos ciervos no son especialmente gregarios y no son particularmente sociables. Son extremadamente territoriales y eso puede dificultar que los machos jóvenes encuentren territorio propio. Los machos adultos permanecen solitarios la mayor parte del año, aunque a veces se agrupan, mientras que las hembras forman grupos de 2 o 3 con sus crías solo durante la época de parición, es muy raro que nazca más de un cervatillo al mismo tiempo.

Son excelentes nadadores y entrarán fácilmente al agua para escapar de los depredadores o por otras razones.

 

Qué comen los Ciervos Sika

Se alimentan en función de la región en la que viven y de ciertos alimentos de temporada. Cuando la hierba se ofrece fácilmente, pasan por alto otros alimentos para consumirla. Son animales muy oportunistas en lo que respecta a su alimentación, se podría decir que comen cualquier cosa; se sabe que devoran hierba, hojas, brotes, ramas, muchos tipos de plantas leñosas y bayas.

Nota: estos siervos no tienen incisivos en la parte superior de la boca; en cambio, tienen una almohadilla dura que corta la hierba y la vegetación.

 

Las Principales Amenazas para los Ciervos Sica

Incluyen la contaminación del agua, la pérdida de hábitat y la caza de su carne, así como su terciopelo con cuernos, que se usa en la medicina china tradicional. La pérdida de diversidad genética por la fragmentación del hábitat es tan preocupante como la competencia de las cabras y otros animales salvajes. Otra amenaza son las colisiones con vehículos.

Si te gustó el Sika, te interesarán también: