Tigre de Sumatra

El tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae) es una subespecie de tigre que solo se encuentra en la isla indonesia de Sumatra. Se estima que la población silvestre es de entre 400 y 500 animales, la mayoría de los cuales se encuentran agrupados en cinco parques nacionales de la isla.

El último análisis de ADN muestra la existencia de ciertas características genéticas únicas, lo que indica que el tigre de Sumatra se encuentra en el límite entre subespecies y, si no una especie previamente extinta, separada como una nueva especie diferente del resto de tigres.

Mamíferos

Felinos

El nombre latín: Panthera tigris sumatrae

Dónde vive el Tigre de Sumatra:

Bangladesh, Bután, Camboya, China, India, Indonesia, Sumatra, Laos, Malasia peninsular, Myanmar, Nepal, Federación de Rusia, Tailandia y Vietnam Puede estar extinto en Corea del Norte Extinta en Afganistán, Indonesia (Bali y Jawa), Irán, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Singapur, Tayikistán, Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán

Morfología y Descripción general de este tigre en peligro de extinción

El tigre de Sumatra es el tigre más pequeño que sobrevive en la actualidad, aunque se pueden encontrar otras dos subespecies más pequeñas hasta el siglo XX: el tigre de Java (Panthera tigris Sondaica) y el tigre de Bali (Panthera tigris balica), que también se originaron en Indonesia. El macho mide unos 2,30 m de largo de la cabeza a la cola y pesa unos 120 kg. La hembra mide 2,20 m de altura y pesa unos 90 kg. Sus rayas son más estrechas que las de otras subespecies de tigre, y sus barbas o melenas están más desarrolladas, especialmente en el caso de los machos. Su pequeño tamaño hace que sea más fácil viajar por la selva. Además, hay una membrana entre las piernas y los dedos de los pies, lo que los convierte en nadadores muy rápidos cuando se estiran. Por lo tanto, es bien sabido que traerán presas terrestres al agua.

Tigre de Sumatra

Varias subespecies de tigre alguna vez vagaron libremente en Asia, desde Turquía en el oeste hasta la costa de Rusia en el este. En los últimos 100 años, el tigre ha desaparecido del 93% de su rango histórico. Todas las poblaciones silvestres actuales de tigres están en peligro y algunas subespecies se consideran en peligro crítico. Se estima que la población silvestre mundial es de 3.000 a 5.000.

Qué comen estos tigres

La dieta del tigre depende de dónde viva y de la abundancia de presas. Tienen un sentido de la vista y el oído muy agudo, lo que los convierte en excelentes cazadores. Son animales solitarios, cazan de noche, siguen pacientemente a sus presas y finalmente las atacan por la espalda o el costado. Se alimentan de todo lo que se pueda cazar, generalmente jabalíes y ciervos, pero a veces también aves, peces e incluso cocodrilos. Los orangutanes también pueden ser presas, pero rara vez son cazados por tigres porque estos primates rara vez caen de los árboles.

Reproducción

Los tigres pueden reproducirse en cualquier época del año, aunque se reproducen con mayor frecuencia en invierno o primavera. El período de gestación es de unos 103 días. Suelen tener dos o tres cachorros, aunque pueden llegar a seis. Los jóvenes nacen ciegos y cada uno pesa alrededor de 1,2 kg.

En circunstancias normales, los ojos se abrirán al décimo día, aunque se han registrado algunos cachorros en cautiverio y abrieron los ojos. Solo beben leche durante las primeras ocho semanas y, aunque pueden comenzar a comer alimentos más duros después de eso, continúan chupando hasta los cinco o seis meses de edad. Los cachorros abandonan la cueva por primera vez cuando tienen dos semanas y aprenden a cazar a los seis meses. Pueden cazar solos en 18 meses y, a los dos años, serán completamente independientes.

Amenazas para la especie

Dado que son los principales carnívoros de la mayoría de los pequeños, los tigres necesitan mucho espacio y presas poderosas para sobrevivir. La deforestación para el desarrollo agrícola y comercial dispersó el territorio y redujo el número de presas, lo que llevó directamente a una disminución en el número de tigres. Los agricultores mataron a muchos tigres para proteger sus comunidades y su ganado, y estos tigres que matan a menudo terminan en el mercado negro.

Hasta hace poco, parecía que los tigres todavía están cazados para el comercio ilegal de pieles y su uso en la medicina tradicional china, aunque se dice que la mayoría de las diversas partes del tigre tienen propiedades psicosomáticas o son fáciles de manejar con muy pocas. Una alternativa cara y disruptiva.

Medidas de Conservación

Aunque el comercio de tigres está prohibido en todo el mundo, el comercio ilegal en Asia, especialmente en China, Vietnam y Malasia, sigue siendo fuerte. En China, se ha intentado «criar tigres» mediante la cría en cautividad, pero la existencia de granjas de tigres por sí sola sólo puede sostener la demanda de partes de tigre, intensificando así el comercio ilegal en otros países.

Si te gustó el Tigre de Sumatra, te interesan: