ORDEN ARTIODACTILOS

Los Artiodáctilos o animales de pezuña hendida son mamíferos placentarios con diversas formas y tamaños.

En este artículo explicaremos su clasificación y características generales, pero principalmente nombraremos las especies pertenecientes a la especie para que puedas acceder a la ficha de cada animal.

Características generales y clasificación del orden Artiodáctilo

Características generales Sus estómagos se dividen en pequeños compartimentos o complejos (3 a 4). Suelen colocar un número par de dedos en el suelo. Son herbívoros u omnívoros en su dieta, pero no completamente carnívoros. Su cúbito y peroné son pequeños. El hueso y la tibia están muy desarrollados. Tienen dentición especial.

Éstos mamíferos ungulados cuentan con extremidades que terminan en un número par de dedos, de los cuales apoyan en el suelo por lo menos dos; los dedos más desarrollados son el tercero y el cuarto

Dentro del Orden Artiodactyla, existen 3 subórdenes: Tylopoda, Suina y Ruminantia.

Una característica muy típica de estos animales es la distribución simétrica de los cuernos en la frente cerca de las cuencas de los ojos. Crecen en el proceso del hueso frontal y pueden estar cubiertos por piel (jirafa y ciervo) o vaina de queratina (antílope, cabra, vaca).

Principales animales Artiodáctilos

Tienen estómagos complejos.

En el caso más simple, como los hipopotamos o cerdos, hay una bolsa junto a la apertura del esófago; en el caso de los rumiantes, hay cuatro cámaras: rumen, red, rumen y aversión. Debido a la presencia de microorganismos simbióticos, este es un método adaptativo que les permite descomponer la celulosa presente en las plantas. Las bacterias aversivas secretan un ácido poderoso, al igual que los estómagos de otros mamíferos. El sistema de glándulas odoríferas en la cabeza, entre los dedos, el área de la ingle y alrededor del ano de los animales de pezuña hendida es complejo. Estas glándulas intervienen en la marcación de la zona y su vida social y sexual, que a menudo es complicada.

Cérvidos

Antilocáprido

Bóvidos 

Jiráfidos