Caballos

Caballos

Los caballos son mamíferos perisodáctilo, domesticados, de la familia equina. Es un herbívoro perisodáctilo de gran tamaño con un cuello largo y arqueado poblado por una larga melena. La hembra del caballo se llama yegua y potro al joven si es macho y si es hembra, potranca o potra.

 

Caballos

Desde hace más de 4.000 años el caballo posibilitó uno de los más grandes cambios de la humanidad, la domesticación de los equinos se considera como un hito tan importante como la invención de la rueda y dominio sobre el fuego. El caballo permitió a nuestros antepasados recorrer grandes distancias a velocidades muy superiores a su capacidad.

Desde entonces el binomio hombre – caballo se hizo inseparable, este noble animal fue empleado también en la agricultura y en las labores de granja, en los deportes y actividades recreativas. En la guerra el caballo se convirtió en un arma primordial, de hecho aún hoy en todos los ejércitos hay un cuerpo que se denomina Caballería, son aquellos que hacen uso de vehículos terrestres o de helicópteros.

En el mundo actual el caballo sigue ocupando un lugar especial, este bello y noble animal sigue siendo parte de los sueños de libertad de los seres humanos y en muchos lugares se les sigue empleando en labores agrícolas y de arreo y cuido del ganado, también corren en hipódromos y son parte esencial de deportes ecuestres, algunos de los cuales son disciplinas olímpicas.

Una de las labores que más ennoblece al caballo en la sociedad moderna es la equinoterapia, la nobleza y amabilidad de este bello animal permite que sea un soporte terapéutico en el tratamiento de enfermedades físicas y psíquicas de personas de todas las edades, pero especialmente de los niños. Los caballos ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Actualmente, hay en todo el planeta más de 300 razas de caballo, todas surgidas a raíz del Eohippus del Eoceno, desde tiempos ancestrales se han cruzado los diversos tipos de caballo para obtener razas que posean mejores características para una determinada tarea o función. Entre las razas más conocidas y mejor posicionadas a nivel mundial encontramos:

 

Caballo Andaluz o Español

Esta raza equina originaria de la región ibérica de Andalucía es una de las más antiguas, al andaluz se le considera como el más prominente caballo ibérico de tipo barroco por ser un animal de gran belleza y elegancia, robusto pero de gran agilidad, destacan sus grandes cuartos traseros, su espesa crin y su larga cola.

Caballo Español

Es un animal fácil de montar por lo que se le considera un cabello de paseo, también es ampliamente empleado en competencias ecuestres de nivel olímpico como la doma clásica, también es muy utilizado en el rodeo y las corridas de toros.

 

Raza Árabe

Los ejemplares de esta raza se consideran genéticamente puros, son inteligentes, fuertes, veloces y muy resistentes, pero también cordiales y dóciles, se adaptan muy fácilmente y les encanta la compañía de las personas. Es una raza muy antigua, hallazgos arqueológicos indican que esta raza ha existido por más de 4.500 años.

Raza Árabe

Los caballos árabes se caracterizan por su hermoso pelaje y su cola, que siempre está en alto, así como por su excelente capacidad física, lo que lo hace ideal para diferentes actividades ecuestres, aunque gracias a su porte y elegancia son especiales para la exhibición.

 

Pura Sangre

Una raza de origen inglés surgida del cruce de sementales árabes con yeguas inglesas, los pura sangre son caballos de cuerpo largo y estilizado de complexión atlética, con extremidades largas y delgadas, pero musculosas y fuertes, ideales para el galope. Se les emplea mayormente en carreras y otros deportes ecuestres que exigen velocidad, fuerza y resistencia.

Actualmente los caballos de esta raza son muy valorados tanto en las carreras de velocidad como de fondo, por ello es posible verlos competir en los hipódromos de todo el mundo.

 

Mustang

Los caballos mustangos son una raza salvaje que habita en las grandes llanuras de América del Norte, se originó a partir de los caballos que trajeron al nuevo continente los colonizadores españoles y que lograron escapar hacia estas extensas áreas. Son corceles de complexión fuerte y musculosa, tienen gran resistencia y pueden galopar grandes distancias.

caballos mustangos

Esta especie está protegida por ser considerada la última especie de caballos salvajes en todo el continente americano. Actualmente cuentan con amplios espacios naturales donde pueden vivir libremente, para que puedan mantenerse como raza y evitar su extinción.

 

Morgan

Una raza originada en los Estados Unidos a partir de la descendencia de un solo semental de nombre Justin Morgan. Los caballos de esta raza presentan extremidades robustas y grupa musculosa y fuerte, sus crines son abundantes y su estatura no supera los 135 cm.

Los corceles de la raza Morgan son excelentes para las carreras, especialmente ahora que han mejorado esta raza cruzándola con pura sangre para mejorar su estatura y complexión atlética.

 

Caballo miniatura

Es un tipo de caballo originario de Europa, su principal característica es su tamaño que oscila entre los 86 y 97 cm, se crean a partir de cruces genéticos que producen ejemplares de poca alzada pero muy bien proporcionados. Entre las razas más reconocidas de este tipo de equinos encontramos el caballo miniatura europeo, el caballo Falabella, el caballo miniatura sudafricano y el caballo miniatura americano.

Se les considera animales de compañía por su carácter dócil y amistoso, incluso pueden ser empleados como lazarillos o guías para personas con capacidad modificada. Estos caballos necesitan vivir en espacios abiertos.

 

Frisón

Esta raza originaria de la región de Frisia en los Países Bajos, ha acompañado al hombre desde hace más de 2.000 años. Son animales tranquilos y de imponente presencia, miden cerca de 165 cm y tiene gran fortaleza, lo que unido a su singular belleza realzada por su color negro o castaño oscuro y sus crines y cola espesas y abundantes, lo hacen ser un caballo ideal para la doma clásica.

Gracias a su belleza y majestuosidad el frisón es una de las razas preferidas para el circo y otros espectáculos, aunque esta raza también fue utilizada para la guerra, por ser uno de los mejores caballos de tiro.

 

Caballo Lusitano

Originaria de Portugal, esta raza de caballos se caracteriza por poseer un tronco fuerte y una grupa redondeada, que le dan un volumen medio, su alzada de cerca de 150 cm y sus largas extremidades le permiten tener un paso amplio y elegante.

Caballo Lusitano

Es una raza muy noble pero con brío, por lo que son caballos especiales para la monta y la doma clásica, aunque también son muy valorados para el rejoneo.

 

Si te gustaron los caballos, te van a interesar:

 

Summary
Caballos
Article Name
Caballos
Description
Los caballos son mamíferos perisodáctilo, domesticados, de la familia equina. Es un herbívoro perisodáctilo de gran tamaño con un cuello largo y arqueado poblado por una larga melena. La hembra del caballo se llama yegua y potro al joven si es macho y si es hembra, potranca o potra.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo