Caballito de mar

caballito de mar común

El caballito de mar (Hippocampus) es un género de peces que habitan en aguas marinas tropicales y templadas de todo el planeta, se distinguen por su extraña forma equina, es una especie de larga data, ya que se han encontrados restos fósiles de caballitos de mar que habitaron en los mares hace más de 3 millones de años.

Es un pez realmente único, los caballitos de mar son monógamos y forman pareja de por vida, los machos poseen una bolsa abdominal en la que la hembra deposita los huevecillos durante el apareamiento, en esta bolsa los huevos son incubados hasta su eclosión.



Generalidades sobre el Caballo de Mar

Constituyen junto a los Peces Pipa un grupo de peces marinos la familia Syngnathidae.

Aunque en cautividad estos hermosos y curiosos animales pueden vivir hasta 6 años, normalmente en la naturaleza no sobreviven más de 3.

 

¿Cómo son de grandes los caballos marinos?

Su tamaño oscila de 15 mm hasta los 30 cm. Pesan desde unos pocos gramos y en la vida adulta pueden llegar a pesar aproximadamente menos el medio kilo, como por ejemplo el Caballito de mar Barrigudo llega a medir más de 30 cm de longitud.

¿Qué comen los caballitos de mar?

Se alimentan de pequeños animales acuáticos como alevines y larvas de peces y mariscos.

Son peces ovíparos, pero en este caso es el macho el que se encarga de la gestación. Tienen una bolsa en su abdomen, donde las hembras hacen su puesta de huevos. El «embarazo» dura entre 10 y 45 días según la especie, ph. oxigenación y  temperatura del agua. Transcurrido ese tiempo, nacen hasta 1.000 diminutos caballitos.

¿Mueren de Amor?

Estos increíbles peces, se emparejan de por vida y cuando uno de los miembros de la pareja muere, el otro deja de alimentarse y al poco tiempo, también morirá.

Especies de Caballito de Mar

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha catalogado 54 diferentes especies de caballitos de mar, algunas de ellas se encuentran al borde de la extinción debido a la pesca indiscriminada, por ser utilizados la medicina tradicional de diversas regiones de Asia.

Especies de Caballitos de Mar

 

¿Cuántas especies de caballito de mar existen?

Existen 55 especies de caballito de mar en todo el mundo.

Algunas de las especies de hipocampos resaltan por estar formadas por individuos diminutos que pueden llegar a medir hasta 1,5 cm, otras presentan características índicas en sus aletas o colores muy llamativos, estas son las 8 especies más destacadas que encontramos:

Caballito de mar común (Hippocampus hippocampus):

Es la especie más conocida y una de las tres que habitan en el Mediterráneo y aguas marinas de Europa, es de color marrón con algunas motas blancas, debido a las condiciones ambientales su color puede cambiar a naranja o pardo oscuro.

Caballitos de mar pigmeos (Hippocampus bargibanti):

Es un especie recientemente descubierta por la ciencia, ya que por su pequeño tamaño, apenas supera los 2 cm, tiende a pasar inadvertido entre el entorno donde habita, su coloración puede ser púrpura o gris pálido.

Dragón de agua (Phyllopteryx taeniolatus):

Su forma de dragón marino ha hecho a esta especie muy popular, tienen diversas extensiones a lo largo de su cuerpo que usa para camuflarse, son de color color rojizo, con pequeñas marcas amarillas y púrpura.

Dragón de mar foliado (Phycodurus eques):

Originaria de las costas de Australia, esta especie posee largas prolongaciones con forma de hoja a lo largo de su cuerpo que le sirven para camuflarse en su entorno. Es un caballito de mar realmente sorprendente.

Caballito de mar del Pacífico (Hippocampus Ingens):

Es una de las especies más extendidas en los mares del planeta, estos caballitos de mar pueden llegar a medir hasta 30 cm. Son una de las especies preferidas para mantener en acuarios.

Caballito de mar barrigudo (Hippocampus abdominalis):

Es una de las especies más grandes que existe, los caballitos de mar barrigudos pueden llegar a medir hasta 35 cm, se les usa comúnmente en la medicina tradicional asiática, así como en acuarios.

Caballito de mar alado (Hippocampus alatus):

Su nombre se debe a sus espinas dorsales que semejan alas, vive en aguas tropicales, pueden llegar a medir hasta 12 cm. Es un pez muy hermoso, muy bien valorado en acuarios.

Caballito de mar Jayakari (Hippocampus jayakari):

Habitan en aguas tropicales del mar de Arabia y el mar Rojo, pueden llegar a medir 14 cm y presentan un color crema pálido.

 

 Si te han gustado los caballitos de mar, te interesarán también:

 

 

Summary
Caballito de mar
Article Name
Caballito de mar
Description
El caballito de mar (Hippocampus) es un género de peces que habitan en aguas marinas tropicales y templadas de todo el planeta, se distinguen por su extraña forma equina, es una especie de larga data, ya que se han encontrados restos fósiles de caballitos de mar que habitaron en los mares hace más de 3 millones de años.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo