Abeja

La abeja ( Apis) es un insecto volador de la familia Hymenoptera, dentro de la superfamilia Apoidea o Apoideos, que incluye los distintos tipos de abejas como abejorros (Bombus y Psithyrus), las avispas (Vespa) y las hormigas (Formicidae), entre otras. Se considera un clado (linaje monofilético, especie que refleja la evolución del grupo a partir de una población ancestral común).

Nota: Los antepasados ​​de las abejas (aproximadamente 100 millones de años) fueron avispas depredadoras de otros insectos pertenecientes a la familia Crabronidae o los crabronidos.

Clasificación Taxonómica de las Abejas

Reino: Animalia
Filo:  Arthropoda
Clase:  Insecta
Orden:  Hymenoptera
Suborden:  Apocrita
(sin rango):  Anthophila
Superfamilia:  Apoidea

Abeja en Inglés: Bee

La especie más conocida por todos nosotros es la abeja doméstica o melífera,  Apis mellifera, considerada la polinizadora más eficiente del mundo.

Apis mellifera

Pero existen innumerables especies no muy reconocidas por el público como: Los sin aguijón, las abejas albañiles, los carpinteros, los cortadores de hojas o las abejas sudoríparas que son atraídas por la transpiración.



Diferencias entre Avispa y Abeja

Todas las abejas y avispas pertenecen a la superfamilia Apoidea, pero se diferencian por sus características biológicas.

Cada uno de estos insectos tiene sus propios patrones de comportamiento, alimentación y, obviamente, apariencia física, podemos diferenciarlos fácilmente de un vistazo:

Diferencias entre Avispa y Abeja

Reconocemos que las avispas, avispones y las llamadas chaquetas amarillas tienen una superficie corporal lisa, brillante y delgada que se estrecha en la zona de la cintura, mientras que las abejas son más gordas, más peludas y sus patas traseras son más planas.

Las abejas son responsables del 80% de la polinización de árboles frutales, hortalizas y legumbres, así como de flores ornamentales. Las avispas son controladores de insectos y plagas de plantas como los pulgones.

A excepción de las abejas parásitas, estas proporcionan a sus crías una mezcla de polen y miel, mientras que las avispas (depredadores carnívoros, aunque los adultos también se alimentan de néctar, melaza y frutos podridos) alimentan a sus crías con insectos o arañas. De hecho, la primera comida de la larva de avispa suele ser el propio insecto, en el que la madre pone sus huevos a través del aguijón.

Las avispas pueden picar más de una vez, el aguijón es liso; mientras que las abejas morirán después de picar porque su aguijón, que está adherido al saco de veneno, tiene púas y permanece en la piel, lo que hace que finalmente muera cuando se desprende el aguijón del cuerpo de la abeja.  Más sobre la picadura de abeja

Las abejas tienen una canasta de polen en sus patas traseras, mientras que las avispas no.

Las colonias de avispas y abejorros no sobreviven al invierno en climas fríos; por otro lado, las colonias de abejas pueden vivir más de un año.

Tipos de Abejas

Para identificar qué tipo de Apis estamos observando hay que tener un ojo muy especializado y clínico, porque hasta el momento hay una infinidad de especies reconocidas y no todas producen miel o tienen aguijones o son negras y amarillas, pero siempre comparten las mismas características físicas como:

tipo de abejas

El exoesqueleto, (una cubierta dura en la parte exterior del cuerpo), tiene tres partes principales: cabeza, tórax y abdomen. Un par de antenas en la parte superior de la cabeza, sus cinco ojos, dos compuestos y tres ocelos, y sus 4 patas articuladas.

 

9 Especies o Tipos de Abeja

Hay alrededor de 25,000 especies de abejas en todo el mundo, divididas en 4000 géneros pertenecientes a 9 grupos o familias.

1-Familia de los Melítidos o Melittidae

Comprende un pequeño grupo con más de 200 especies distribuidas en tres subfamilias, de pequeño tamaño. En su mayoría son oligolecticos (género Macropis). Por lo general, anidan en el suelo cavando madrigueras y prefieren el suelo arenoso.

 

Abejas de lengua larga

2-Familia de los Ápidos o Apidae

Es el más grande dentro de la superfamilia Apoidea. Son muy valiosos para los bosques comestibles, para cultivos agrícolas y para la conservación de hábitats naturales. Se calculan aproximadamente 5700 especies, entre las más conocidas se encuentran:

  • Las abejas melíferas, subfamilia Apinae
  • Las carpinteras, subfamilia Xylocopinae
  • Las cuco, subfamilia Nomadinae
  • Las sin aguijón, los meliponinos o Meliponini la más conocida es la Melipona beecheii o Jicote, la abeja sagrada por los Mayas.
  • Las abejas orquídeas, los euglosinos o Euglossini

3-Familia los Megaquílidos o Megachilidae

Son abejas solitarias, en su mayor parte. Se caracterizan por los materiales que construyen sus celdas, únicamente llamadas abejas albañiles y abejas cortadoras de hojas.

Otros construyen sus nidos con fibras vegetales o pelo de animales, llamadas abejas cardar, mientras que otros usan resinas vegetales, llamadas abejas de resina.

 

Abejas de lengua corta

4-Familia de los Andrenidae

Comúnmente conocidas como abejas mineras. Anidan en el suelo; son una familia grande, casi cosmopolita, de abejas solitarias. Incluye géneros enormes, como Andrena, con más de 1300 especies, y Perdita, con más de 700.

5-Familia las Halictidae

La segunda familia más grande de abejas, se encuentran en todo el mundo. Pueden ser solitarios, comunales, semisociales o eusociales (nivel más alto de organización). Se distinguen por ser abejas metálicas (parcialmente verdes o rojas). Comúnmente conocidas como abejas sudoríparas, se sienten atraídas por la transpiración, especialmente las especies más pequeñas.

6- Familia de los Colétidos o Colletidae

Son abejas primitivas parecidas a las avispas. Son solitarias aunque muchas anidan en grupo. Se las conoce como abejas yesedoras o abejas de poliéster por el método de alisar las paredes de las celdas con secreciones similares a un revestimiento de celofán.

Son evidentemente solitarias, cada hembra construye su nido por sí misma y no lo comparte con los demás. Los nidos pueden ser en la tierra (suelos arcillososdos) , en madera o tallos.

Un dato curioso, las dos subfamilias, Euryglossinae y Hylaeinae, carecen de la escopa o scopa ( órgano o aparato portador de polen externo) pero desarrollan sus larvas con masas de polen líquido o semilíquido.

7- Familia de los Estenotritidos o Stenotritidae

Es la familias de abejas más pequeñas reconocidas, compuesta por 2 géneros con 21 especies, todas ellas encontradas en Australia.

8-Famila Los Anthophorini o Anthophorine

Conocidas como las abejas mineras, son solitarias. La más conocida es las Abejas Anthophora de la Península Ibérica.

9- Familia Los Antófilos o Anthophila

 

Las 7 Abejas más Conocidas

1-Abeja asesina o Abeja Africana: También conocida como abeja africanizada, es un híbrido entre una subespecie africana, Apis mellifera scutellata, y con subespecies europeas de abejas domésticas como Apis mellifera mellifera, Apis mellifera iberica, entre otras.

El motivo fue crear una especie que produce grandes cantidades de miel y se adaptara a los climas tropicales. Fue lanzado accidentalmente en Brasil en 1957 y se extendió tan rápidamente por América Latina que llegó a México en la década de los 80.

Son más pequeños y menos efectivos para polinizar plantas que sus primos europeos. La diferencia es que reaccionan mucho más rápido a las amenazas, atacan en grupos y persiguen a sus víctimas por más tiempo y distancia y tardan más en calmarse.

Abeja asesina

 

2- Abejas carpinteras: Se encuentran en todo el mundo, son de diversos tamaños y características. Van desde, las abejas muy pequeñas y casi sin pelo como el género Ceratina, hasta las abejas más grandes y como cerdas rígidas del género Xylocopa.

La subfamilia Xylocopinae o las xylocopines, son las únicas abejas que almacenan alimentos para que los adultos se alimenten. Son sociales, con más de una abeja mayor en un nido; Pueden hacer sus colonias en troncos vivos o muertos, o en tallos concisos o en materiales vegetales.

 

3- Abeja cuco: Son abejas de comportamiento parasitario, que colocan sus huevos en nidos de otras para que los alimenten y cuiden, que recuerda la conducta de los pájaros cuco (Cuculus canorus)

 

4- Abeja Doméstica o europea (Apis mellifera): Las abejas europeas son de las más comunes y están extendidas por todo el mundo, excepto en la Antártida. Un ejemplo es la Apis mellifera Linnaeus que se encuentra naturalmente en Europa, Oriente Medio y África.

También encontramos:

  • Apis mellifera carnica nativas de los Alpes Gurktal del Sur en Austria y Eslovenia.
  • Apis mellifera caucasica provienen de la parte europea del Cáucaso.
  • Apis mellifera iberica, la abeja española o abeja ibérica
  • Apis mellifera ligustica nativas del noroeste de Italia.
  • Apis mellifera mellifera originaria de las zonas centrales de Europa.

5-Abejorro Común (Bombus terrestris): son uno de los insectos más comunes que existen, se encuentran en todo el mundo. Ejemplos:

  • Bombus Lapidarius
  • Bombus Pratorum
  • Bombus pascuorum
  • Bombus lucorum
  • Bombus Terrestris
  • Bombus Hortorum
  • Bombus Hypnorum

Abejorro Común

 

6-La Abeja de Wallace (Megachile pluto): Es la más grande de la Tierra y la más buscada. Se creía extinta hasta que fue redescubierta en 1981 por el investigador estadounidense Adam C. Messer. En comparación con las otras, esta es un gigante; las abejas comunes miden aproximadamente 1.8 mm de largo, la Wallace es 22 veces más grande y mide 39 mm.

Megachile pluto

 

7-La abeja japonesa (Apis cerana): Son muy reconocidas a nivel mundial por cómo matan insectos más grandes que ellas como el avispón gigante asiático (Vespa mandarinia).

Apis cerana

La forma de atacar es formando una «bola de abeja» alrededor del avispón, y comienzan a batir sus alas para generar calor y con el monóxido de carbono producido por el rápido aleteo, asfixian y matan al intruso.

Existe la esperanza de que este rasgo se pueda reproducir en otros tipos de abejas, pero en este momento ha tenido muy poco éxito.

Vespa mandarinia

 

Cuánto Vive una Abeja

Según la investigación, la vida media de una abeja melífera es de unos 45 a 60 días. La supervivencia depende de varios factores como el consumo de polen, los cambios climáticos, los depredadores y la contaminación, y sus roles o actividades determinan su longevidad.

Las abejas pasan por cuatro etapas o estadios de vida principales: huevo, ninfa, pupa y adulto.

Tipos de abejas según sus roles funcionales

Las abejas melíferas y los abejorros son eusociales; Tienen un sistema de castas en el que se clasifican en tres grupos principales: una reina, obreras y zánganos.

LA ABEJA REINA Es la abeja más grande y la única hembra fértil de la colmena. Encargado de producir los huevos que eventualmente darán lugar a los demás individuos de la colonia. Durante toda su vida de dos a cinco años, puede poner cientos de miles de huevos.

ABEJAS OBRERAS Son las más pequeñas en tamaño y comprenden el número más grande, oscilando entre 25.000 y 80.000. Por lo general, pueden durar de cinco a siete semanas.

Los primeros días de sus vidas se les asignan para trabajar dentro de la colonia, mientras que los últimos días para recolectar néctar y polen.

ZÁNGANOS La vida útil o trabajo en la colonia es aparearse con la reina, luego de aparearse exitosamente morirá inmediatamente, pero si falla será desterrado y morirá de hambre o cualquier eventualidad. Suele ocurrir después del final del verano.

 

La Inteligencia de las Abejas

La inteligencia que reside en la abeja es individual; no hay «mente colmena». Te sorprenderán estas diminutas criaturas.

Sus cerebros son del tamaño de una semilla de sésamo, son más grandes y tienen más neuronas que otros insectos de tamaño similar. Diez veces más densos que el de los mamíferos y parecen tener neuroplasticidad, lo que significa que es capaz de aprender, adaptarse y realizar las mismas funciones, como la memoria, en diversas áreas del cerebro.

Neuroplasticidad: es la capacidad del cerebro para cambiar tanto su estructura física como su organización funcional.

Se han realizado muchas investigaciones que demuestran que las abejas melíferas enseñan sus habilidades de aprendizaje y memoria.

Pueden distinguir entre diferentes paisajes, tipos de flores, formas y patrones, determinar la distancia más corta entre dos puntos y tomar una ruta diferente para sus viajes de ida y vuelta, incluso pueden navegar en la oscuridad.

Los experimentos y las observaciones muestran que las abejas melíferas tienen una capacidad mucho mayor para aprender y recordar que otros insectos. Parecen tener un sentido innato del movimiento y la ubicación del sol; se dice que pueden sentir los campos magnéticos de la tierra o la polarización de la luz solar.

 

Cómo se comunican las Abejas

Tienen un sistema de comunicación sofisticado mediante el uso de «lenguaje corporal» y «danza». donde les indica a los demás que la fuente de alimento está muy cerca o muy lejos. Dependiendo de cómo se mueva la abeja, dará las respectivas instrucciones.

 

Qué es lo que Comen las Abejas

Las abejas dependen completamente del polen y el néctar, este último, a veces modificado y almacenado como miel. Las piezas bucales de las abejas son los mecanismos de recolección de polen y parecen estar adaptadas a diferentes flores.

Qué es lo que Comen las Abejas

La preferencia de una abeja por las flores depende de la longitud de su lengua, abejas de lengua corta y las de lengua larga. Pero a veces las que son cortas muerden en el costado de la flor para alcanzar el néctar.

Los de lengua larga pueden acceder fácilmente al néctar en flores de forma tubular como penstemon, aguileña y madreselva, mientras que los de lengua corta prefieren margaritas, ásteres y girasoles. Los abejorros de lengua larga como Bombus hortorum prefieren las flores profundas y, por supuesto, los de lengua corta como Bombus terrestris prefieren las poco profundas.

La polinización cruzada de las plantas es la pérdida de polen de las abejas en las flores que visitan, gracias al pelaje de pelo denso donde se adhiere el polen.

Algunas familias de abejas tienen adaptaciones especiales para recolectar polen, como cerdas en forma de peine en sus patas traseras como Apidae y Halictidae o patas delanteras como algunas Megachilidae, o esteras blandas para atrapar polen en la parte inferior del abdomen como Megachilidae y algunas Andrenida.

Nota: Las abejas solitarias proporcionan toda la comida que las larvas necesitan para completar su desarrollo cuando las celdas están selladas. Las abejas sociales, como el abejorro y la abeja melífera, alimentan progresivamente a sus crías.

 

Las Flores que Atraen a las Abejas

La mayoría de las abejas son polilécticas, lo que significa que recolectan polen de una amplia variedad de flores, pueden ser de ciertas familias o de ciertos colores. Pero los oligolecticos, como las familias Andrenidae y Halictidae, recolectan polen de solo unos pocos tipos de flores.

Los polinizadores generalmente prefieren las plantas nativas sobre las introducidas, ya que han evolucionado juntas y si son perennes ofrecen néctar y polen de la más alta calidad.

Las Mejores Flores para las Abejas

Son flores individuales o menos densas en pétalos, contienen más polen y néctar que las capas dobles o múltiples como las rosas ornamentales, ya que no facilitan que el insecto llegue al polen. Plantas que Benefician a las Abejas.

Mejores Flores para las Abejas

 

Las abejas se sienten atraídas por los colores violeta, azul, blanco y amarillo, mientras que se ha demostrado que el rojo no lo ven. Y prefieren el néctar con mayor contenido de azúcar, alrededor del 50%, y no se alimentan si está por debajo del 5%.

El valor de la planta para las abejas viene dado por la cantidad de glucosa (azúcar.) que contiene y la concentración depende de muchos factores.

  1. Temperatura: las óptimas son de 10 a 300 ºC
  2. Los vientos fuertes disminuyen la secreción de néctar
  3. Horario diurno: la secreción máxima es al mediodía y a primera hora de la tarde. ( La fotosíntesis es el proceso en el cual la energía de la luz se convierte en energía química en forma de azúcares).
  4. Humedad: cuando es mayor, la cantidad de néctar es mayor pero la concentración de azúcar es menor.

 

2 Tipos de Miel

Ya sabemos que existen varios tipos de miel según la flor que provenga, una de las más populares es la miel de romero. Pero de hecho, hay más de 300 variedades de miel en el mundo conocidas.

1-Mieles monoflorales

Producida por el néctar de una sola planta como: Acacia, eucalipto, abeto, abeto, brezo, lavanda, tilo, tilo, flor de naranjo, pino, colza, romero, girasol, castaño, tomillo, trébol blanco.

2-Mieles poliflorales o multiflorales o mieles de flores silvestres

Combinan el polen de diferentes flores dando como resultado una miel con un sabor más rico y un uso terapéutico más amplio; el precio de este tipo de miel es menor, debido a que es más fácil de producir.

Nota: Como regla general, el sabor de la miel de color claro es más suave, en cambio la más oscura es más fuerte.

 

Colmenas de Abeja

Es una estructura cerrada hecha por el hombre para albergar una colonia de abejas. Se estima que podría haber 60 mil individuos por colmena.

Las colonias de abejas silvestres en realidad se llaman nidos de abejas.

Los primeros diseños modernos de colmenas surgieron en el siglo XIX. La colmena Langstroth, descendiente directo de la colmena de Dzierżon, fue la primera colmena exitosa abierta desde arriba con marcos móviles.

5 tipos de Colmenas

  1. La colmena Langstroth, la colmena que le dio un gran cambio al mundo de la apicultura
  2. La colmena de la barra superior, es una colmena sin marco de un solo piso, fácil de construir, económica, sencilla de trabajar
  3. La colmena Warre, es una colmena vertical, la que más se parece a un enjambre natural
  4. La colmena de Flow, una colmena en donde la miel sale automáticamente por un grifo.
  5. Las colmenas inteligentes para monitorizar el comportamiento de las abejas

 

Qué es el Enjambre de Abejas

El enjambre es un fenómeno completamente natural que ocurre con mayor frecuencia a mediados de la primavera, hay colonias itinerantes que buscan un nuevo hogar.

Qué es el Enjambre de Abejas

 

La actividad en la colmena aumenta a medida que los días se hacen más largos y cálidos. La reina pondrá hasta 2000 huevos por día, que tardan solo 3 semanas en convertirse en abejas adultas. Habrá decenas de miles de abejas, lo que hace que la colmena esté un poco abarrotada y comiencen a movilizarse.

 

Cuáles son los depredadores de las Abejas

Existen varios depredadores que van desde animales salvajes o insectos, hasta los depredadores más pequeños como el ácaro Varroa que produce la enfermedad conocida como varroosis o varroasis, provocando la pérdida de la colmena o incluso un enjambre.

depredadores de las Abejas

8 depredadores de abejas

  1. Los osos ( Ursidae), mamíferos gigantes que aman la miel. Los más famosos son el Grizzly y los Osos negros y pardos.
  2. A las mofetas ( Mephitidae) les encanta, primero las chupan y luego escupen las partes que no les interesa comer.
  3. Las avispas prefieren comerselas y usarlas para alimentar a sus crías en desarrollo.
  4. Las arañas cangrejo de flor como la Thomisus onustus, se esconden entre las flores favoritas de las abejas con la esperanza de atraparlas.
  5. El escarabajo de la colmena (Aethina tumida) es una amenaza que se infiltra en las colmenas débiles o enfermas. Por lo general, no entran en colmenas de abejas sanas, porque corren el riesgo de que la obreras lo mate fácilmente.
  6. El avispón gigante asiático (Vespa mandarinia), con solo cinco veces el tamaño y 20 veces el peso de una abeja melífera, y con sus grandes mandíbulas, un solo individuo puede matar hasta 40 abejas por minuto.
  7. Las aves, en general, pueden optar por consumir abejas, pero la familia Meropidae como los abejarucos europeos (Merops apiaster) las busca específicamente para alimentarse.
  8. El Factor humano, un ejemplo, en 2007, las abejas melíferas comenzaron a desaparecer más rápido de lo normal en los Estados Unidos. Los grandes apicultores industriales sufrieron grandes pérdidas, lo que llamó la atención del público sobre la importancia de los polinizadores, el impacto humano en su salud y las consecuencias de su posible pérdida.

Las abejas melíferas no son las únicas abejas en riesgo. Al menos el 45% de los abejorros de Europa están disminuyendo debido a la fragmentación del hábitat y la pérdida de plantas forrajeras

Los factores que llevan a la disminución de la población son:

Las enfermedades, los parásitos, los pesticidas, el transporte de colonias a larga distancia, las tasas de supervivencia en invierno, el recursos florales limitados y la fluctuaciones en el mercado de la miel.

Las amenazas más urgentes para la supervivencia a largo plazo de las abejas incluyen:

El cambio climático, la pérdida y la fragmentación del hábitat, insectos y plantas invasoras, pérdida de diversidad genética y patógenos desarrollados por abejas gestionadas comercialmente, y no nos olvidemos de los plaguicidas o los nefastos efectos de los cada vez mayores campos electromagnéticos producidos por antenas de telefonía.

 

Hoteles para Abejas contra el Colapso de las Colonias de Abeja

La mayoría de las abejas son criaturas solitarias y con los Hoteles para insectos mejoramos los lugares de anidación a estos inquilinos con el fin de aumentar las poblaciones.

» El 70% de las abejas solitarias viven bajo tierra, mientras que el 30% vive en agujeros dentro de árboles o tallos huecos»

Y para que permanezcan más tiempo, plantaremos flores melíferas o praderas apícolas en los alrededores de estos hoteles.

 

Si te ha interesado conocer más a la abeja, te interesarán también:

 

Summary
Article Name
Abeja
Description
Abeja ( Apis) es un insecto volador de la familia Hymenoptera, dentro de la superfamilia Apoidea o Apoideos, que incluye los distintos tipos de abejas como abejorros (Bombus y Psithyrus), las avispas (Vespa) y las hormigas (Formicidae), entre otras.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo