Cabra montesa, Capra pyrenaica

Cabra montesa, Capra pyrenaica

La Cabra montés o montesa, es un bóvido con varias razas en la península ibérica que se diferencian en el pelaje, la forma de la cuerna…

 Características de la Cabra Montesa

Tiene este animal los cuernos rugosos, nudosos y gruesos. Están retorcidos en forma de espiral o cimitarra. Los de las hembras son más pequeños y se dirigen hacia atrás de una manera mucho más sencilla.
 La cola es corta. Los machos adultos presentan una barba muy característica.
 El pelaje es marrón-grisáceo con manchas negruzcas normalmente en los flancos y extremidades. Durante el Invierno, estas manchas no se aprecian tan claramente al tomar el pelaje una tonalidad general más oscura.

Costumbres de la Cabra Montesa

 Se trata de un animal diurno que detiene su actividad a medio día (a las horas de más calor). Momento en que busca refugio en lugares frescos y sombreados.
 Hablamos de un trepador y saltador excelente de costumbres gregarias.
 Los machos forman grandes grupos y las hembras a su vez, junto a las crías se reúnen en rebaños.
 A veces, se ven machos solitarios que son expulsados al perder alguna contienda con otros miembros del grupo.

 Estos cápridos, no tienen letargo invernal y en la estación fría, descienden en altitud pudiéndo acercarse mucho a los núcleos de población humana.

Capra pyrenaica, Cabra Montés, viven en lo más escarpado de montañas y sierras, prefiere zonas de alta montaña.
Capra pyrenaica

Dónde viven las cabras montesas

Estas cabras, son animales principalmente rupícolas qe viven en lo más escarpado de montañas y sierras. Prefiere zonas de alta montaña aunque en ocasiones se le puede ver en las estribaciones costeras y acantilados como es el caso de las sierras de Málaga que se asoman al mar.
 Se alimenta de hierbas, matojos, brotes y bayas silvestres.
 Las principales poblaciones de Capra pyrenaica las encontramos en las sierras de Cazorla, Gredos, Sierra Nevada, Serranía de Ronda y los Puertos del Beceite y Tortosa.
 Ocasionalmente sus poblaciones se ven diezmadas por brotes de sarna, posiblemente por la falta de depredadores naturales que ejerzan como criba, contacto con cabras domésticas, superpoblaciones para caza, o en general una mala gestión.
Summary
Review Date
Reviewed Item
Cabra Montesa
Author Rating
51star1star1star1star1star