Topillo, Microtus arvalis

Topillo. Animal Mamifero Roedor

Los Topillos o campañoles pertenecen a la Familia Cricetidae presentes en Europa desde la costa atlántica hasta el centro de Rusia. Es un mamífero roedor, más próximo a las ratas, a los ratones y a los propios conejos que a los Topos.
Esta familia está presente en nuestra fauna ibérica con cuatro géneros: Pitymis,  Arvicola, Clethrionomys y el G. Microtus, los topillos, con cuatro especies.

  • El Topillo Campesino ( Microtus arvalis)
  • El Topillo Mediterráneo ( Microtus guentherí)
  • El Topillo Agreste ( Microtus agrestis)
  • El Topillo de las Nieves ( Microtus nivalis)
A partir de 1980 se han experimentado explosiones demográficas del topillo cada tres o cuatro años, lo que ha propiciado la colonización de nuevas áreas por este roedor. Anteriormente en España su distribución se limitaba a los sistemas montañosos de la mitad norte: Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico y Pirineos.
El topillo, Microtus arvalis, su función en la naturaleza es la aireación del suelo
Microtus arvalis, Topillo

Función del Topillo en la Naturaleza

El topillo contribuye a la aireación del suelo por su amplio y complejo sistema de galería, que ademas sirve de refugio para otros animales, y a la dispersión de semillas. En pocas palabras es una pieza clave para la regeneración de suelos si esta en equilibrio.

Características del Topillo

El cuerpo del topillo es macizo, con cuello escaso, hocico corto y ancho. Los ojos son pequeños y oscuros, orejas velludas redondeadas con un color casi uniforme. Su cola relativamente corta que difiere en colorido como en su pelaje de color pardo-amarillento con el vientre blancuzco, y con seis tubérculos en la planta de los pies posteriores. Las patas no son excavadoras como las del topo y corresponden más bien a las de un ratón.
El hocico es largo, tipo foca. Tiene los ojos bien desarrollados y lo utiliza con mayor frecuencia que el topo.

Costumbre de los Topillos

Uno son activos de día y de noche como es el T. agreste, y otros más bien crepusculares y nocturnos como el topillo campesino. Cavan sus propias galerías, estas se complican mucho, formando un verdadero laberinto de túneles. Los topillos suelen estar más activos en la superficie durante primavera/verano, probablemente debido a la mayor densidad en la cobertura vegetal.
Viven en colonias, en su mayoría conformadas por hembras y su longevidad puede llegar hasta los 7 años como los topos.
El topillo no tienen letargo invernal.

Reprodución de los Topillos

Se trata de una de las especie de arvicolinos, menos fecundos que los ratones y las ratas, pero más que los topos, con pronunciadas fluctuaciones poblacionales, se desconoce las verdaderas causa que rigen estos colapsos poblacionales que sufre estos animales. Las hembras tienen cuatro o cinco camadas en su vida reproductora y pueden tener de dos a doce crías. El periodo reproductor transcurre en julio y agosto donde los machos, que son solitarios igual que los topos, solapan su dominio vital con el de varias hembras.

Alimentación del Topillo

Pueden ser omnivoros, pero siempre se les ha relacionado con plantas herbáceas monocotiledóneas y dicotiledóneas, tanto silvestres como cultivadas, también comen raíces, cortezas, semillas, gusanos e insectos.
Cuando el topillo tiene períodos de baja densidad o están en equilibrio habitan de forma estable en medios abiertos con densa cobertura herbácea o arbustiva, pero si hay máximos poblacionales, ocasionan graves daños en los cultivos especialmente de regadío como la alfalfa, remolacha y productos de huerta además de la desnivelación de terrenos y la inutilización de acequias.
Los cambios en el uso de la tierra parece haber posibilitado dicha crecimiento, por el aunebto en los cultivos de regadío y la perdidas en ecosistemas lo que suele comprometer una disminución en el número de depredadores.

Hábitat del Topillo

Por lo general el topillo prefiere medios abiertos como prados, pastos, campos de cultivo o taludes
herbáceos. Esta especie no se asocia al componentes forestal pero también se encuentra en zonas como encinares, fresnedas, pinares y robledales.
Hay especies que viven sólo en zonas montañosas como el topillo mediterráneo. Otras prefieren los terrenos cultivados como el topillo campesino causante de grandes plagas, y las hay que escogen principalmente terrenos húmedos como es el topillo agreste.

Distribución del Topillo

E topillo campesino ocupa toda la región pirenaica, llegando hasta el centro de la península. El T. mediterráneo, el centro, norte y zona de Albacete. El T. agreste se localiza en la región septentrional y el T. de las nieves, en los montes pirenaicos y cantábricos y en la sierra de Gredos.

 

La diferencia entre el topo y el topillo es que son especies diferentes, aquí te lo explicamos
Topo y Topillo

 

Diferencia entre topo y topillo

Hay una gran confusión en la terminología de la palabra topo – topillo, lo que lleva a fracasos importantes en la lucha contra animales muy diferentes aunque a primera vista sean semejantes.
Se trata no sólo de especies sino de géneros diferentes y de anatomía bien distinta.
 
El topo (Talpa europaea)
  • Familia Talpidae, pertenece a los mamíferos insectívoros, entre los que se encuentran también la musarana y el erizo. La longitud varía entre los 9,5 y 4 cm., con una cola corta. El pelo es negro, más fino que el terciopelo, el hocico es alargado en forma de pequeña trompa.
  • No son ciegos completamente
  • Muy características del topo son las patas anteriores, anchas y en forma de pala excavadora y provista de fuertes uñas, muy diferentes a las traseras.
  • Posee un dentadura provista de 44 dientes y muelas puntiaguda
  • Las hembras paren de tres a cinco crías una sola vez al año
  • Prefieren los lugares húmedos, no encharcados
  • El Topo es un buen nadador
  • Los hábitos son nocturnos la mayor actividad la llevan al amanecer y al atardecer
Summary
Review Date
Reviewed Item
Topillo
Author Rating
51star1star1star1star1star