Mariposas

Mariposa

La Mariposa es un Insecto invertebrado y volador. Junto con la polilla ( Familia Tineidae) o el pavón de noche como  mariposas nocturnas ( familia Saturniidae) forman el orden Lepidópteros, el segundo grupo con más especies entre todos los insectos, 180000 identificados hasta el momento, el primer puesto lo ocupa el orden Coleóptera, los escarabajos.

En wildanimales.com te contamos Qué son, las principales características de las mariposas, cuales son las más hermosas o qué comen.

Notas: El nombre Lepidóptero significa «alas escamosas» en griego.

Características de las Mariposas

¿Qué Características tienen las Mariposas?

Las características físicas más distintivas de la mariposa son sus antenas con punta de palo, su cuerpo (cubierto por pequeños pelos sensoriales) que se divide en tres 3 partes: Cabeza, el tórax que contiene los músculos que hacen que las patas articuladas y las alas se muevan, el abdomen, que es el extremo de la cola.

Otra característica, es que toman su alimento líquido igual que las polillas, usando un tubo largo, flexible o proboscis situado en la cabeza, que le sirve para absorber y que luego se enrolla en espiral cuando no está en uso.

Son criaturas de sangre fría, la mayoría de las mariposas tienen seis patas, otras cuatro, todo depende de la especie.

¿ De qué se Alimentan?

La mayoría de las mariposas viven del néctar de las flores, algunas beben el líquido de las frutas podridas y otras pocas prefieren la carne o los fluidos de animales en descomposición o, vivos, perforando los cuerpos con su probóscide afilada y se bebe los fluidos corporales.

 

Mariposa, Ciclo de Vida

¿Cuál es el Ciclo de Vida de una Mariposa?

Las mariposas e igual que las polillas son insectos holometábolo, que sufren una metamorfosis completa de cuatro etapas o estadios, muy característico de los insectos superiores:

  1. Comienza siendo un huevo puesto a menudo en una hoja.
  2. Larva u oruga: Es cuando sale del huevo y come hojas o flores constantemente, algunas pueden llegar hacer una plaga.
  3. Pupa o crisálida: Esta es una etapa de descanso
  4. Adulto o imago



¿Cuál es el Tiempo de Vida de una Mariposa?

Se calcula que pueden vivir un mes largo las más grandes, y las pequeñas una semana si están en la naturaleza.Pero como todo, depende: Del tamaño, la especie, si están en cautiverio, en qué época del año se convirtió en un adulto, etc…….
Aunque hay especies longevas como es la mariposa monarca que puede llegar a vivir unos nueve meses aproximadamente.

 

Mariposas, Tipos

Tipos de Mariposas

Es muy difícil especificar cuántos tipos de mariposas hay en el mundo, solamente en el siglo XX se habían reconocido más de 115.000 especies de lepidópteros. Hoy en día el número ha aumentado con nuevos avistamientos en los territorios vírgenes como son los bosque húmedo de Asia, América Latina y el mismo Amazonas

Esta es una lista de las familias de mariposas más conocidas;

 

Pieridae o piéridos

Pieridae o piéridos:

  • Mariposas conocidas por su color blanco y azufre. Se encuentran en todas las regiones zoogeográficas y comprenden aproximadamente 2.000 especies, la mayoría de las cuales son bivoltinas ( completan dos ciclos vitales en un año.)

 

Papilionidae

Papilionidae:

  • Las que se denominan verdaderas mariposas, muy apreciadas por los coleccionistas. Con 600 especies identificadas, la mayoría son tropicales pero habitan todos los continentes Se distingue de los demás lepidópteros por su tamaño, que es grande, sus vistosos colores, sus alas que terminan en una especie de cola, y por su oruga que posee un órgano que es único detrás de la cabeza, el osmeterio.

 

Lycaenidae

Lycaenidae:

  • Son mariposas con 4.000 especies identificadas en el mundo. De pequeño tamaño, sus colores característicos son el azul, el dorado o marrón. Se caracteriza por su alimentación siendo las plantas leguminosas su principal fuente aunque también se alimenta de excrementos o cadáveres de mamíferos. Lo más singular es la simbiosisque tiene con las hormigas llamadada mirmecofilialas:
    » Las hormigas protegen a las orugas contra los depredadores a cambio de una secreción azucarada que éstas mariposas segregan por las glándulas de Newcomer».

 

Riodinidae

Riodinidae ( con 146 géneros):

  • Llamadas también «mariposas marcas de metal» refiriéndose a las diminutas manchas de aspecto metálico de sus alas. Hasta el momento son 1532 especies catalogadas y aproximadamente 1200 especies están en la región tropical del continente americano pero es casi una desconocida que cualquier otro grupo de mariposas diurnas.
    Se distinguen por que los machos de esta familia tienen 4 patas y las delanteras están reducidas sin articulación, mientras que las hembras tienen 6 patas, las delanteras son de tamaño completo y completamente funcionales.
    La mayoría de las veces se pueden confundir con algunas mariposas de otras familias como la Dioptidae o Papilionidae.

 

Nymphalidae o ninfálidos

Nymphalidae o ninfálidos:

  • La famosa mariposa monarca pertenece a este grupo, también son llamados mariposas patas de cepillo. Es la familia que contiene el mayor número de especies , 6000 alrededor del mundo. Su tamaño es medio con una diversidad de colores confundiéndose con la familia Papilionidae. Una característica de este grupo es que alguna de las orugas tienen espina.

 

Mariposa Monarca

Mariposa Monarca, Danaus plexippus, Una de las mariposas más emblemáticas del mundo.

Famosas por su longevidad y sus largas migraciones que pueden recorrer hasta 3218,7 kilómetros ( 2000 millas) para evitar condiciones ambientales adversas. La migración más famosas de estos lepidópteros es la que efectúa desde Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno en la costa del sur de California hasta las montañas del centro de México. Esta migración tarda hasta tres generaciones de Monarcas en completarse. Viven en la mayor parte de los EE. UU., en el sur de Canadá, América Central, la mayor parte de América del Sur, algunos países mediterráneos, las Islas Canarias, Australia, Hawai, Indonesia y muchas otras islas del Pacífico.

 

Hesperiidae o hespéridos

Hesperiidae o hespéridos:

  • Mariposas robustas de tamaño pequeño y cabeza grande, con un cuerpo o tórax ensanchado. Hay alrededor de 3500 especies identificadas hasta el momento siendo América del Sur dónde viven la mitad de esta familia. Se caracteriza porque las hembras de esta de este grupo tienen dos cavidades sexuales una para el apareamiento y otra para poner los huevos. En su estado oruga, el cuerpo es ancho alargado y la cabeza es pequeña; su alimentación principal son las plantas fabáceas llegando hacer plaga si no tiene un depredador que las controle.

 

Hedylidae:

  • También llama la mariposa polilla americana. Comprende 35 especies reconocidas y se caracterizan porque se parecen a la polillas. Se sienten atraídos por las luces artificiales, pero ocasionalmente se pueden encontrar algunas especies volando durante el día. Tienen órganos timpánicos en sus alas delanteras como medio de defensa o evasivo contra los murciélagos, su principal depredador.

Mariposas Venenosas

Las llamadas mariposas Quelonias. Estas poseen en su piel las sustancias químicas y toxinas adquiridas de las plantas hospederas durante la etapa larval como la mariposa monarca que come Asclepias curassavica, algodoncillo venenoso, o es traspasado del cuerpo de la madre hasta sus descendientes mediante la puesta de los huevos.

Una forma de reconocer este tipo de mariposa es por su olor nauseabundo que alerta a los depredadores como los pájaros que intentan comérselas, por su coloración en las alas que son bastantes llamativas y por sus orugas que suelen estar recubiertas de pelos urticantes.

 

Summary
Mariposas
Article Name
Mariposas
Description
La Mariposa es un Insecto invertebrado y volador. Junto con la polilla ( Familia Tineidae) o el pavón de noche como  mariposas nocturnas ( familia Saturniidae) forman el orden Lepidópteros, el segundo grupo con más especies entre todos los insectos, 180000 identificados hasta el momento, el primer puesto lo ocupa el orden Coleóptera, los escarabajos.
Author
Publisher Name
Bosques Comestibles
Publisher Logo