Azul Ruso

azul ruso

El gato azul ruso o solamente azul ruso ( Russian Blue), se le confunde con la raza francesa robusta y de pelo corto codiciada en la antigüedad el Chartreux, con el Korat de Tailandia o con el gato British Shorthair también conocido como «oso de peluche»; son cuatro razas de gato de color azul sólido de pelo corto.

razas de gato de color azul sólido

Se supone que el gato azul ruso con ojos amarillos no existe, pero siempre hay oportunidades en el mundo de los gatitos. Para el Russian Blue, el verde es el color predominante, mientras que Charteux y British tienen una gama de amarillos.

 

Azul Ruso Historia

Se dice que fueron traídos a Gran Bretaña en 1860 por marineros británicos desde la ciudad portuaria de Archangel (Arkhangelsk) en el Mar Blanco en el norte de Rusia. En 1871 se mostró un azul ruso en la primera exposición de gatos en el Crystal Palace de Londres, bajo el nombre Archangel Cat, el pelaje original era grueso, denso, brillante y de color azul plateado claro.

Finalmente, el Cat Fancy Governing Council (GCCF) reconoció la raza y, en 1912, el Russian Blue recibió una clase propia. La raza luego progresó hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando estaba casi extinta, al igual que muchas otras razas. El gato azul ruso llegó a los Estados Unidos a principios de la década de 1900, pero no fue hasta 1947 que comenzaron los intentos serios de reproducción y promoción en los Estados Unidos.

 

gato azul ruso

¿Cómo Saber si es un Gato Azul Ruso?

El gato tiene porte sin apariencia tubular, con huesos finos, largos, firmes y musculosos; ágil y elegante en su contorno. corto, denso, fino y afelpado. La doble capa se distingue del cuerpo por su densidad, tiene un toque suave y sedoso distintivo.

La cabeza es una forma de cuña media lisa, ni larga ni afilada ni corta y sólida. El hocico es romo y forma parte de la cuña total, sin rotura de bigotes, la longitud de la parte superior de la cabeza debe ser mayor que la longitud de la nariz, el cuello es largo y delgado, pero parece corto debido al pelaje grueso; la cara es ancha debido a los ojos grandes, de color verde brillante y al pelaje espeso.

Las orejas son bastante grandes y anchas en la base. Puntas más puntiagudas que redondeadas, la parte externa de la oreja está escasamente cubierta de pelo corto y muy fino, a través del cual se puede ver el cuero. Patas largas y de huesos finos; la cola es larga en proporción al cuerpo; el pelaje es corto, denso, fino y afelpado, la doble capa se distingue del cuerpo por su densidad, tiene una sensación suave como la seda.

 

Gato Nebelung o Azul Ruso Pelo Largo

Es una raza nueva y relativamente rara de gatos de pelo largo, parientes cercanos del azul ruso de pelo corto; fue desarrollado en la década de 1980, el objetivo era recrear el aspecto de los gatos rusos de pelo largo que eran populares en la época victoriana. 

Gato Nebelung

De tamaño mediano con cuerpo alargado y elegante, son gatos muy musculosos y ágiles. El Nebelung Long Double Layer es conocido por su longevidad, no es raro que alcancen los dieciocho años.

 

Carácter de Russian Blue

Los miembros de esta raza son generalmente educados, tranquilos y de buen comportamiento para los gatos. Es bastante fácil enseñarles, un simple «No» es suficiente. Les gusta que su rutina diaria sea justa y no les gustan los cambios en el hogar más que al gato promedio. En particular, no les gustan los cambios en el horario de la cena y te harán consciente de su disgusto. También son exigentes con sus cajas de arena y se quejarán o incluso pueden ir a otro lado si no están limpios.

Si te interesó el Gato Azul Ruso, te gustarán también: